Cuál sería el vínculo y la denuncia que une al intendente de Allen con el empresario de los medios
El Tribunal de Cuentas presentó una denuncia penal en la que acusa al periodista y empresario de medios y también se apunta contra el jefe comunal, Marcelo Román. La fiscalía ya abrió una investigación preliminar.
El intendente de Allen, Marcelo Román, y el empresario de medios Sebastián Ocampo quedaron en el centro de una denuncia penal presentada por el Tribunal de Cuentas de la ciudad. Según el escrito, Ocampo habría estado cumpliendo funciones dentro del municipio sin ningún nombramiento formal y, además, habría utilizado un celular oficial que le entregó el propio jefe comunal.
La denuncia fue presentada el 27 de junio y se ampara en una ordenanza que autoriza al Tribunal de Cuentas a acudir a la Justicia en caso de detectar presuntos delitos en la administración pública. El caso ya se encuentra en manos de la fiscal María Celeste Benatti, titular de la Fiscalía N°4 de General Roca, quien ordenó la apertura de una investigación preliminar.
Te puede interesar...
De acuerdo con la presentación, Sebastián Ocampo —dueño de Radio Terapia y del portal El Diario de Allen, los medios más influyentes de la localidad— habría estado actuando dentro de la gestión municipal sin ser empleado, contratado ni designado por decreto. A pesar de ello, según la denuncia, tomaba decisiones, participaba de reuniones de gabinete y contaba con un teléfono móvil oficial provisto por el intendente.
Ante esta situación, la Justicia investiga por un lado el posible uso indebido de un bien público (el celular) y, por otro, si se configura una usurpación de autoridad, es decir, el ejercicio de un cargo público sin tener el nombramiento correspondiente. Además, el intendente también es investigado ya que fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. De esta manera, Román sería el autor del posible delito y Ocampo partícipe.
Operativo y hermetismo
El pasado jueves 17 de julio se realizaron varios allanamientos en propiedades vinculadas a Ocampo en la ciudad de Allen. El operativo, que generó sorpresa entre los vecinos por su magnitud, fue llevado a cabo bajo estricto hermetismo por parte del Ministerio Público Fiscal.
Desde el MPF se limitaron a confirmar que la investigación se encontraba en su fase inicial y que, para no entorpecer las medidas en curso, no se brindarían mayores detalles.
“Nos intentó ensuciar mediáticamente”
En diálogo con LMCipolletti, Belén Villar, integrante del Tribunal de Cuentas y una de las denunciantes, explicó que la presentación fue la culminación de un proceso en el que se acumularon quejas internas, advertencias de exfuncionarios y sumarios iniciados dentro del municipio.
“En un año y medio de gestión de Román venimos recibiendo una serie de denuncias de funcionarios que han renunciado y de personal de planta. Incluso hay muchos de esos empleados que hoy están con licencia psicológica”, relató.
Además, Villar denunció presiones vinculadas al poder mediático de Ocampo: “Hemos recibido aprietes, nos intentó ensuciar mediáticamente”. Y agregó: “Nos llamó un montón de gente para felicitarnos, porque él se aprovechaba de ese poder”.
Observaciones y sanciones previas
Villar recordó también que el intendente Marcelo Román ya fue sancionado por el Tribunal de Cuentas en dos oportunidades: una por ausentarse del municipio sin dejar una resolución que delegara el mando, y otra por no responder un pedido de informe sobre la Fiesta Nacional de la Pera, cuando se le había solicitado acceso al libro de resoluciones.
“Cuando vimos que la información de los casos y la situación excedía a lo que podíamos hacer, decidimos avanzar con la denuncia y además ya tenemos sumarios iniciados”, indicó Villar. “Hay documentación que hemos visto y hay cosas que no están claras, y se ha sumado en la denuncia”.
Por el momento, la investigación se mantiene en etapa preliminar. La fiscalía reunirá pruebas, tomará testimonios y analizará documentación. Una vez finalizado ese proceso, evaluará si existen elementos suficientes para formular cargos o si corresponde archivar el caso. Mientras tanto, ni Ocampo ni el intendente Román se han pronunciado públicamente sobre las acusaciones.
Leé más
Fuerte operativo y allanamiento a un reconocido periodista de Allen y asesor del intendente
Denuncia por disparos y un hallazgo clave: encontraron una pistola escondida bajo el piso
Noticias relacionadas
Lo más leído













