El clima en Cipolletti

icon
Temp
65% Hum
LMCipolletti Abuelo pervertido

Condenaron a otro abuelo por abusar de sus nietas

El hombre admitió su culpa en un juicio abreviado y le impusieron prisión en suspenso, por lo quedará libre. No se puede acerar a las niñas, entre otras pautas de conducta.

Un hombre mayor de Catriel fue condenado a tres años de prisión condicional luego de confesar que abusó sexualmente de dos de sus nietas, menores de edad, hijas de una de sus hijas.

No irá preso en esta intancia, aunque tendrá que cumplir pautas de conducta para no ir tras las rejas.

Te puede interesar...

Dos hechos le imputaron a AHM, identificado de ese modo en el fallo judicial recientemente emitido.

El primero de ellos ocurrió entre noviembre de 2018 y marzo del año siguiente en la casa de una tía de las víctimas.

Según la acusación, el abuelo “se acercó en varias oportunidades” a la niña en -ese entonces de 13 años de edad- y la besó en la boca, mientras le manifestaba “...pagaría una fortuna para acostarme con vos...”.

En otra oportunidad, en la misma fecha estimada, atacó a la niña de 11 años cuando ambos se hallaban solos en uno de los dormitorios de la vivienda y la manoseó en las piernas y los pechos por arriba de la ropa. Posteriormente la subió “a upa” y también la besó en la boca.

El anciano fue acusado por “abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ascendiente y encargado de la guarda (hecho 1) y abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ascendiente y encargado de la guarda (hecho 2)”.

Acuerdo de partes

La fiscal Anabella Camporesi y el defensor Oficial Juan Pablo Piombo consensuaron cerrar la causa con un juicio abreviado, con el reconocimiento de culpabilidad de parte de HM, y el aval de la defensora de Menores, Alicia Merino, quien destacó que también aceptaban tal resolución las propias víctimas.

El acuerdo incluyó la pena de un mes de prisión en forma condicional, es decir sin ir tras las rejas, más el acatamiento de medidas de comportamiento por el plazo de dos años. Entre ellas tiene prohibido acercarse a sus nietas.

El juez Julio Sueldo estuvo de acuerdo con lo resuelto por las partes y dictó el fallo en esos términos. Destacó que además de la confesión del imputado, la investigación logró reunir pruebas de relevancia para declarar la culpabilidad.

Mencionó en este sentido la declaración de las niñas en Cámara Gesell, el de su mamá y otra hermana. También valoró el testimonio de los policías que participaron en el allanamiento de la vivienda donde se produjeron los hechos, y de los profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima que realizaron las entrevistas y pericias psicológicas a las hermanas.

Pautas de conducta

En cuanto a las pautas de conducta por el término de dos años, HM tiene prohibido acercarse al domicilio de sus nietas en un radio de 50 metros.

Tampoco debe contactarlas por teléfono o redes sociales ni por otra persona y en caso de encuentro casual, deberá retirarse del lugar.

El resto de las medidas son de rigor: mantener domicilio e informarlo en caso de mudanza, no cometer nuevos delitos ni consumir bebidas alcohólicas sobre todo en lugar público y tiene que presentarse una vez cada tres meses en el Juzgado de Paz de Catriel a partir de septiembre de este año.

Le aclararon que en caso de incumplimiento le revocarán la condicionalidad del castigo y lo deberá cumplir tras las rejas.

Familias marcadas por la perversión

Son innumerables los hechos por abuso sexual contra menores de edad cometidos por propios familiares que se registran en la justicia cipoleña. Tíos, padres, padrastros, abuelos aparecen en la lista de pervertidos que se aprovechan de niños y niñas vulnerables por su poca edad. En algunos casos fueron por abuso simple, es decir manoseos. Pero en otros fueron mucho más allá e incluyeron el sexo oral y el acceso carnal.

En la mayoría de los episodios, los acusados admiten su culpabilidad para lograr un castigo algo más atenuado. De cualquier manera, provocan un inmenso drama hacia el interior de las familias, donde ya nada será como antes.

Ocurrió por ejemplo este año con un hombre de Las Perlas que le produjo tocamientos a su nieta de 4 años. Otro, sucedido más recientemente en Cipolletti donde un abuelo también abusó de su nieta menor, a la que luego amenazó para que no contara nada. Pero el listado es más extenso y se siguen denunciando hechos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario