El clima en Cipolletti

icon
Temp
86% Hum
LMCipolletti Gatica

Caso Gatica: la fiscalía ya presentó la acusación

Aguardan que se fijen las audiencias previas al juicio oral. Hay cuatro policías imputados.

Luego de la definición del juicio abreviado en contra del oficial Gastón Moraga, la causa penal por el homicidio del vecino Jorge Gatica se encamina a la acusación contra el resto de los involucrados. Los policías Jorge Sosa, Vilmar Quintrel, Walter Carrizo y Andrea Henríquez serán los principales protagonistas de las audiencias previas al juicio oral que seguramente se programará para los primeros meses de 2024.

El Ministerio Público Fiscal de Cipolletti ya concretó el pedido de control de acusación y aguarda que la Oficina Penal fije una fecha para las audiencias. Se trata del trámite previo al juzgamiento de los policías imputados por el delito de torturas seguido de muerte. En las últimas semanas, se produjo la novedad del ofrecimiento de un proceso abreviado por parte del abogado particular de Moraga. Las partes intervinientes aceptaron la propuesta aunque uno de los defensores, Damián Moreyra, se mostró en desacuerdo en la audiencia que presidió el juez Julio Sueldo.

Te puede interesar...

Moraga consiguió que se lo juzgue por un delito menos grave que el resto de sus compañeros de la Comisaría 45 y fue condenado a 3 años de prisión condicional, además de la inhabilitación perpetua para ejercer como policía.

En las próximas audiencias, donde la fiscalía hará un repaso de los cargos que les atribuye a los cuatro acusados y las pruebas incriminantes con que cuenta, también derivará en que los defensores muestren su posición en relación a sus representados. En la formulación de cargos, tres de los policías apuntaron contra Sosa como autor de los golpes mortales en contra de Gatica. Luego, Sosa solicitó brindar su versión y apuntó contra Moraga como el responsable de la golpiza.

Frente a las versiones cruzadas, tanto los acusadores como la defensa deberán aportar testigos y pruebas para darle entidad a sus hipótesis sobre lo sucedido en el interior de la unidad policial.

La investigación por el homicidio de Gatica se inició el 9 de enero de este año y se encuentra en una etapa definitoria, previa al juzgamiento de los cuatro acusados.

Cumplen distintas medidas cautelares

Los cuatro policías imputados por el homicidio de Jorge Gatica deben cumplir distintas medidas cautelares. Tanto Jorge Sosa como Vilmar Quintrel permanecen alojados en un lugar de encierro acondicionado especialmente para que cumplan con la prisión preventiva mientras que Walter Carrizo y Andrea Henríquez tienen un régimen de prisión domiciliaria controlados por GPS.

Junto con el oficial Gastón Moraga, integraron la guardia que avanzó con la detención de la víctima tras una denuncia por un robo en un comercio del barrio Anai Mapu.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario