A tres años del femicidio de Agustina, el emotivo recuerdo de su mamá y el mensaje a Parra
Este martes se cumple un nuevo aniversario del brutal asesinato de la joven pampeana. Su mamá la recordó y también al femicida, condenado a prisión perpetua.
Se cumplen este miércoles tres años del brutal femicidio de Agustina Fernández, la joven pampeana que había llegado a Cipolletti para estudiar medicina. Por el hecho fue condenado a prisión perpetua Pablo Parra, un vecino que se había obsesionado con ella.
Silvana Capello, su mamá, recordó que aquel 2 de julio de 2022 recibió “el llamado más aterrador de mi vida”.
Te puede interesar...
“El asesino de mi hija me llamaba para informarme del supuesto asalto, dónde, según él, habían atacado a mí hija, se burló de nosotros, de una ciudad entera, que lo vio circular por sus calles, totalmente impune, se burló de la Justicia, de todos”, expresó la mujer en sus redes sociales.
Agregó que “hoy mi niña, voy a honrar tu corto paso por esta vida, tu dulzura, tu calidez, tu sencillez, tu todo”.
También le dedicó unas palabras a Parra: “Hoy el mal nacido está preso, pero sin cumplir la perpetua, como te prometí en el hospital”.
Pero aclaró en su mensaje dirigido a Agustina que “mamá va a romper el cielo para conseguir que esa escoria viva lo suficiente para ver sus propias manos sucias que te quitaron la vida…”
“Te amo y te voy a llevar adentro mío siempre. Una madre siempre sabe...y a vos Parra… no es no”.
Una obsesión
Agustina tenía 19 años cuando se mudó a Cipolletti en 2022 para estudiar medicina en la Universidad Nacional del Comahue, donde ya había comenzado a cursar. Sus padres le habían alquilado un departamento en el primer piso de un complejo ubicado en la calle Confluencia 1301, en el barrio Las Calandrias. En la planta baja del mismo inmueble también vivía Pablo Parra, un empleado petrolero con quien entabló amistad, y que pretendía mantener una relación sentimental más estrecha.
Ese fatídico 2 de julio Parra la invitó a su casa, donde ella quedó sola, ya que el anfitrión salió a realizar compras. Al volver la encontró agonizando son signos de haber sido salvajemente agredida a golpes. Pocos días después se declaró su fallecimiento en el hospital local.
La primera hipótesis que evaluaron los investigadores apuntaba a un ataque en el contexto de un robo, pues faltaba su celular y dinero de Parra. Incluso se difundió un identikit de un sospechoso, que nunca apareció.
Sin embargo, con el correr de los días Parra quedó involucrado en el hecho. El 23 de diciembre de 2022, luego de un allanamiento que lo detuvieron y la fiscalía respaldada por la querella formularon cargos por el delito de femicidio.
Declarado culpable por un jurado popular
Pablo Parra fue a juicio con jurados populares en 2024, en el que actuó por la fiscalía actuará el fiscal jefe, Santiago Márquez Gauna, junto al fiscal del caso, Martín Pezzeta y el adjunto Juan Pablo Escalada. Mientras que, por la parte querellante, en representación de Silvana Capello y Mariano Fernández Barreiro, los padres de la víctima, asistieron Emanuel Roa Moreno y Damián Moreira. En tanto que Parra fue defendido por el abogado Juan Manuel Coto.
En el debate realizado en los tribunales de Cipolletti surgió que habían mantenido una breve relación amorosa que la misma chica concluyó, aunque él seguía obsesionado con ella.
En mayo de ese año Parra fue hallado culpable por unanimidad. En el juicio de cesura posterior el juez Guillermo Baquero Lazcano le dictó la condena a prisión perpetua.
La defensa apeló el fallo, pero el Tribunal de Impugnación en octubre siguiente lo ratificó. Entonces fue en queja al Superior Tribunal de Justicia, cuyo dictamen negativo se conoció recientemente. Ahora le queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Posteriormente presentaron un recurso extraordinario federal, el que fue declarado inadmisible por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Como última instancia le queda presentar una queja por denegación de recurso extraordinario federal a la Corte Suprema de Justicia.
Leé más
Severa advertencia judicial para un hombre denunciado por acoso callejero
Advierten que Kielmasz sigue siendo peligroso y ha amenazado a personal penitenciario
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario