El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
31% Hum
LMCipolletti UIA

Polémica: la UIA llama a no pagar el sueldo de quienes no se vacunen

"Quien quiera entrar a una fábrica tiene que vacunarse", señaló Daniel Funes de Rioja. La respuesta del Gobierno.

La Unión Industrial Argentina (UIA) llamará a sus socios -75 cámaras, 100 empresas directas y mas de 60.000 de firmas representadas- a dejar de pagar el sueldo o la asignación remunerativa que estén recibiendo a aquellos trabajadores que no vayan a trabajar porque no quieren vacunarse y no puedan teletrabajar debido a la especificidad de su función.

Ese debate se dio este miércoles en la Junta Directiva, según contó el presidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, en un encuentro con periodistas para informar sobre la decisión de celebrar el Día de la Industria el próximo 2 de septiembre en una fábrica de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Te puede interesar...

“Nadie puede obligar a nadie a vacunarse, pero tampoco nadie puede obligar a una empresa a reinsertar a un trabajador que puede ser un riesgo para la comunidad en el ámbito laboral”, sostuvo Funes de Rioja.

El titular de la UIA dijo que esta es una recomendación que hará la entidad fabril a sus empresas, pero que será cada empleador el que tomará la decisión final de qué hará con estos trabajadores.

Agregó que el tema se viene charlando con el ministerio de Trabajo y que se debatirá con cada sindicato.

“Es un proceso que vamos a ir adquiriendo todos. Con la vacunación, quien quiera entrar a una fábrica tiene que vacunarse. Si no, no podrá ingresar y el empleador podrá cesar la dispensa, el haber o las asignaciones no remunerativas. Esto es el cese del pago”, remarcó. “Cada empresa lo aplicará o no. No hay obligación ni mandato”, aclaró.

Funes de Rioja espera que la situación no se judicialice. “Cada cual hará lo que quiera. Lo que no se puede es ganar un salario sin ir a trabajar”, agregó Funes de Rioja.

Moroni

-> La respuesta del Gobierno

Desde el gobierno nacional se apresuraron a aclarar que "no se acompaña las medidas anunciadas por la UIA”. Fuentes gubernamentales sostuvieron en diálogo con Perfil que no se puede emitir una resolución en este sentido.

La próxima semana el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni convocará al Consejo Federal del Trabajo en el que participan los ministros provinciales para ratificar la norma del 8 de abril por la que se le da la potestad a los empleadores a volver a convocar a la actividad presencial a los trabajadores que ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Los empleadores y las empleadoras podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores y las trabajadoras que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 autorizadas para su uso en la República Argentina, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos CATORCE (14) días de la inoculación”, dice el primer artículo de esta resolución.

Desde el gobierno recordaron que el artículo 4 de este dictamen de abril que hace referencia a los empleados que deciden no vacunarse. “Los trabajadores y las trabajadoras comprendidos en los artículos 1° y 2° de la presente medida que tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudieren originar a los empleadores o empleadoras”, dice el texto.

Además, en el oficialismo explican que en Argentina no hay un fuerte rechazo como aparece en otros países a la vacuna por lo que sería innecesaria una norma en este sentido. Al día de hoy, el 80,7% de la población a partir de los 18 años inició su esquema de vacunación.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario