Pidieron una pena de 18 años y prisión preventiva para el Sodero por abusar de cuatro menores

Tiene 68 años y está acusado de graves delitos como abuso sexual simple y abuso gravemente ultrajante por su condición de guarda de menores.

La fiscalía solicitó una condena de 18 años y prisión preventiva por riesgo de fuga para el culpable por el abuso sexual de cuatro niñas, mejor conocido como "el Sodero". Su defensor, Pablo Barrionuevo, solicitó la pena de tres años de prisión en suspenso cuando la mínima para el delito que se le imputa es de 8.

En la audiencia estuvo presente la fiscal Eugenia Vallejos, la defensora de menores Alicia Merino y la querella particular representada por Iván Chelía.

A la hora de evaluar el monto de la pena, la fiscal señaló que -según la jurisprudencia provincial- debían partir del punto medio entre el mínimo legal y el máximo y, a partir de allí, evaluar posibles agravantes y atenuantes de la pena.

A su vez, tuvo en cuenta que el caso tiene una multiplicidad de víctimas y hechos, un detalle que debía ser valorado en contra del acusado alejando la pretensión de la condena del mínimo legal. Por otro lado, explicó que el hombre realizó los abusos aprovechándose del estado de salud en el que se encontraba la abuela de las menores y, en su momento, su pareja.

Vallejos remarcó que se trata de "un hombre grande, una persona socializada, formada y con las herramientas para comprender la criminalidad de sus actos y que en contrapartida se hallaba entre las víctimas (cuatro niñas), todas ellas menores de 13 años".

Por esta razón, sostuvo que la pena debía ser de 18 años de prisión efectivo. El pedido fue acompañado por el querellante particular y la defensora de menores. También consideraron relevante dictar la prisión preventiva hasta que quede firme la condena por el inminente riesgo de fuga.

¿Qué pidió el defensor de "el Sodero"?

Pablo Barrionuevo consideró que no se habían acreditado los agravantes de la pena y solicitó que el imputado fuera condenado a tres años de prisión en suspenso. El mínimo legal previsto para la figura legal es de 8 años. Además, solicitó el rechazo de la medida cautelar.

Cabe resaltar que tras el juicio de responsabilidad el hombre fue declarado culpable por seis hechos de abuso sexual en contra de cuatro menores: tres de ellos bajo la figura de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por encontrarse el acusado a cargo de la víctima y dos por abuso sexual simple agravado por encontrarse el acusado a cargo de la víctima y un abuso sexual simple.

LEÉ MÁS

El Sodero espera el reclamo de pena de la fiscalía local

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario