El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
82% Hum
LMCipolletti Judiciales

Piden llevar a juicio oral a un pistolero

Un joven que se paseaba por Balsa Las Perlas con una pistola nueve milímetros fue detenido el mes pasado y es protagonista de un proceso abreviado.

El fiscal Martín Pezzetta solicitó la elevación a juicio por un caso de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, delito que prevé penas de cumplimiento efectivo. El hecho sucedió el 23 de abril, cuando el acusado se paseaba por Las Perlas con una pistola de 9 milímetros semiautomática.

El representante del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti explicó que “estos casos llegan a juicio con mayor celeridad porque son cometidos en flagrancia, es decir, cuando quien los comete es detenido mientras realiza el ilícito o inmediatamente después”. Por este motivo, la prueba que se debe generar para avanzar en el proceso es más sencilla de obtener que en otro tipo de investigaciones.

Te puede interesar...

En este caso, la fiscalía, la defensa del imputado y la magistrada interviniente, Florencia Caruso, acordaron aplicar la modalidad de instrucción abreviada. Precisamente, este sistema fue pensado para delitos que conlleven una sencilla elaboración de prueba, previendo que se evite el dictado de un auto de procesamiento, acortando así el trámite de la misma y resolviéndose de una forma mucho más rápida.

Según el Código Procesal Penal vigente, la modalidad de instrucción abreviada puede aplicarse en delitos correccionales de acción pública o cuando se trata de un delito de competencia criminal, siempre y cuando el imputado haya sido sorprendido in fraganti, se hayan recabados pruebas suficientes para promover el juicio sin otras diligencias o el imputado hubiera aceptado delante del juez y con las garantías que lo asisten, la comisión del delito.

El hecho juzgado sucedió en Balsa Las Perlas el 23 de abril, alrededor de las 15:30, cuando un joven de 21 años portaba un arma de fuego marca Sig Sauer calibre 9 mm. La pistola, de tipo semiautomática, se encontraba cargada con cuatro cartuchos y en condiciones inmediatas de ser usada. Fue identificado y detenido por la Policía provincial.

Calificación

Portación de arma de guerra

En cuanto a la calificación legal, el fiscal Martín Pezzetta recalcó que se trata de un caso de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, delito que prevé penas que van desde los tres años y seis meses a seis años y ocho meses de prisión, es decir que son de cumplimiento efectivo.

Tras el pedido de la parte acusadora, el juicio contra el pistolero de Las Perlas podría concretarse antes de la feria invernal. Durante el presente año, varios procesos se concretaron en un corto plazo de tiempo; la idea es consolidar esta metodología.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario