Piden 18 años para un abusador, aunque zafaría por su edad

El cipoleño abusó de cuatro nietas de su ex pareja y se encuentra en libertad.

El pedido de penas en contra del cipoleño que abusó de las nietas de su ex pareja quedó cerrado ayer con un fuerte reclamo de los acusadores: 18 años de prisión efectiva. Sin embargo, el hombre conocido por su apodo de Sodero podría evitar el castigo carcelario por su edad y sólo cumplir una restricción de la libertad en su domicilio.

De esta forma, se clausuró un proceso que tuvo distintas alternativas y que movilizó al Ministerio Público Fiscal de Cipolletti y la querella con el fin de probar los múltiples hechos ocurridos entre 2015 y 2016.

La responsable de la acusación, Eugenia Vallejos, destacó el número de víctimas y que se trataba de menores de 13 años. Asimismo, puntualizó que “el hombre realizó los abusos aprovechándose tanto de la nocturnidad como de la situación de salud en la cual se encontraba la abuela de las menores, quien fuera la pareja del acusado al momento de los hechos”.

Por otro lado, la fiscal resaltó que el depravado era “un hombre grande, una persona socializada, formada y con las herramientas para comprender la criminalidad de sus actos y que en contrapartida se hallaban entre las víctimas cuatro niñas, todas ellas menores de trece años”.

Sin dudar, Vallejos consideró que el hombre debe cumplir una pena de 18 años; la querella, a cargo del abogado Iván Chelía, y la defensora de Menores Alicia Merino acompañaron la solicitud.

Además, los representantes de la acusación evaluaron que atento la inminente condena de cumplimiento efectivo y las circunstancias personales del imputado, hacían prever que en caso de mantener la libertad podría intentar fugarse para evitar cumplir la condena que “indefectiblemente recaerá sobre él”. Por lo anterior, solicitaron al Tribunal que se dicte la prisión preventiva del mismo hasta tanto la sentencia quede firme.

En la vereda opuesta se ubicó el defensor particular del acusado, Pablo Barrionuevo, quien enfatizó que no se habían acreditado los agravantes de la pena que fuera señalados por la fiscalía y la querella y solicitó que su representado sea condenado a tres años de prisión. De manera paralela, mostró su rechazo a la medida cautelar solicitada por la acusación argumentando que su cliente permaneció a derecho durante todo el proceso y que aun restaba la etapa de recursiva para que la sentencia quedara firme y en condiciones de ser ejecutada.

Podría cumplir la pena en su casa

La particularidad de la causa que tiene como protagonista al abusador es su edad, cercano a los 70 años, y con la posibilidad cierta de requerir un castigo de prisión domiciliaria.

Durante el juicio de responsabilidad, fue declarado culpable por seis hechos de abuso sexual y las víctimas fueron cuatro niñas. El depravado aprovechaba a manosearlas y a realizar otras acciones más graves cuando se encontraba en la casa de su ex pareja.

El tribunal integrado por Julio Sueldo, Marcelo Gómez y Laura González Vitale dará a conocer el fallo el 29 de octubre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario