El clima en Cipolletti

icon
Temp
34% Hum
LMCipolletti

Pichetto: “No hay mayor contaminación que la pobreza extrema”

El titular de la bancada de los senadores del Frente para la Victoria remarcó que no hay fracking en la provincia ni existen yacimientos donde se requiera este sistema de extracción.

Cipolletti.- El senador nacional Miguel Ángel Pichetto dialogó con AM 740, especialmente, por la polémica generada en el marco de la explotación petrolera rionegrina.

El titular de la bancada de los senadores del Frente para la Victoria remarcó que no hay fracking en la provincia ni existen yacimientos donde se requiera este sistema de extracción.
Pichetto aseguró que tiene una “visión desarrollista” de Río Negro y que el petróleo es parte de la producción provincial hace años. Además, el senador opinó sobre la ordenanza anti fracking en Allen y sobre el debate que enfrenta Neuquén por Vaca Muerta.

“Este tema es de alta trascendencia para la Argentina, que ya ha superado los 3.400 millones de dólares en importaciones hidrocarburíferas. Uno consume combustible y le demanda al Estado que se lo provea. Y hoy hay que comprarlo en el mercado internacional porque el país no alcanza a producir lo que demanda la industria y el consumo individual, de las familias, de los medios de transporte. Es una fuga de divisas”, explicó Pichetto en AM 740.

Ante estos requerimientos, surge el acuerdo para explotar Vaca Muerta. Al respecto, el senador aclaró que no se debe confundir Neuquén con Río Negro. “Nuestro sistema en la zona del Alto Valle, en Río Negro, es un sistema convencional. No es por fractura y es el que ha permitido convivir con el sistema productivo primario. No hay ningún riesgo de contaminación de aguas“, apuntó.

En los últimos meses, crecieron las manifestaciones populares que rechazan el impacto de la industria petrolera.  Días atrás, una convocatoria de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua derivó en una ordenanza anti-fracking en Allen. “Yo entiendo la inquietud que lleva a los concejales a tomar decisiones de esta naturaleza pero el mensaje tiene que ser tranquilizador. Nuestro sistema es convencional. No hay fracking ni yacimientos para hacer fracking en Río Negro”, afirmó Pichetto en diálogo con La Carretera. “Estamos hablando de temas que no nos competen. Uno puede tener preocupaciones en lo ambiental pero es el Estado quien debe salvaguardar el medio ambiente. Los hidrocarburos son competencia del estado provincial”, aclaró.

Además, el senador expuso que “toda actividad humana contamina. Lo que no se puede hacer es no extraer las riquezas naturales. Hay que lograr un delicado punto de equilibrio.” Pichetto confirmó que la extracción de petróleo existe hace años en la provincia. “No es incompatible con la actividad productiva. No hay riesgo de afectarla. Ese es un argumento falaz”, dijo en referencia a la fruticultura. Advirtió que algunas buenas intenciones podrían perjudicar a Río Negro, que está negociando la renegociación de los contratos. “No es muy bueno generar políticas anti petróleo. Necesitamos un desarrollo integral. Tenemos que lograr inversores. La provincia tiene un gran potencial, somos una provincia petrolera”, dijo. “No hay mayor contaminación que la pobreza extrema, que la marginación, que no tener destino. Eso es terrible”, sentenció.

Ante las diferentes voces que hablan de este tema, el senador nacional propone un debate más profundo y claro. Pichetto indicó que hay que preocuparse por el medio ambiente pero también aprovechar los recursos que nos da la tierra. Sobre la ordenanza anti fracking en Allen, manifestó que “son medidas que producen cierta inquietud en el sector empresario. Yo pienso en una provincia pujante y en desarrollo. Los concejales plantearon una posición que es legítima. Estoy ofreciendo una mirada más integral.” En AM 740, invitó a ampliar el debate vigente a través del gabinete provincial, para marcar un rumbo hacia el futuro de Río Negro.

(Fuente: AM 740-La Carretera)

Dejá tu comentario