Pehuenche no descarta un aumento en tramos

Para que el precio del boleto urbano no impacte tanto, subiría gradualmente en algunos meses.

La empresa Pehuenche no descartó que el futuro aumento del boleto urbano se aplique en forma gradual, con subas parciales cada tantos meses. En la firma, sostienen que no se quiere perjudicar a los usuarios pero que el incremento resulta ineludible y cuanto antes mejor. Esperan, a tal fin, un pronto llamado a conversar por parte del Ejecutivo cipoleño, de modo tal de encontrar la mejor fórmula para la nueva tarifa.

Además, advierten que la reciente alza de un 8 por ciento en el precio del boleto interurbano Cipolletti-Neuquén no será definitiva y recuerdan que el gobierno nacional aplicará un nuevo aumento en febrero u otro mes ulterior.

Te puede interesar...

Federico Trasarti, uno de los propietarios de la línea de transporte, manifestó que el secretario de Fiscalización, Diego Rebossio, ya cuenta con toda la información sobre los costos de la empresa y sobre el impacto que ha tenido la inflación. Manifestó que el contenido de la documentación aportada es rápidamente analizable y verificable, razón por la cual el Municipio debería adoptar una resolución en cuestión de poco tiempo.

Advirtió que, para la firma, ya representa una dificultad tener que adaptarse al crecimiento de los costos sin elevar el monto de los pasajes. Un colchón de fondos ahorrados para soportar los embates inflacionarios y reacomodamientos internos para la ocasión impiden hasta ahora cualquier crisis. Pero marzo, cuando empiecen las sesiones del Deliberante y se pueda tratar la suba, ya es un mes que no está lejos del abismo. Por lo cual, el Municipio deberá apurar el tratamiento y la aprobación rápida del nuevo tarifario.

Trasarti dijo que en su empresa están dispuestos a ser “gradualistas” y no de rechaza la posibilidad que el aumento se aplique en tramos a lo largo de un período de meses a determinar. “Hay que pensar en todos, en los usuarios, y no sólo en uno mismo”, reflexionó el propietario.

No quiso aventurar el porcentaje total de incremento que, según su firma, sería el deseable. Pero fue categórico en cuanto a que deberá contemplar los grandes aumentos en sueldos, combustibles, vehículos e insumos.

Dados el gran crecimiento de la inflación y el atraso que tiene la actualización tarifaria, el alza del boleto urbano podría ser significativa.

Los costos se acentúan mes a mes

Insumos por las nubes

Federico Trasarti es amigo de los números al argumentar. Por eso recordó que recientemente el gasoil subió entre 5% y 9% y el precio de las cubiertas un 6% en veinte días. Del valor de los colectivos, dijo que se manejan en dólares.

Más por salarios

Un punto clave de los costos de la empresa es el rubro sueldos. Entre diciembre y enero, aumentaron un 15% y se espera aplicar pronto otro 6% más para los choferes. Las tasas para financiación son hoy del 28% (17% en 2016).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario