El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti prófugo

Pasó tres meses prófugo y lo encontraron por andar en una moto sin patente

Se trata de Matías Figueroa, el joven de 26 años que había logrado escapar de la Comisaría 46 del barrio Los Álamos, en Plottier.

Luego de pasar tres meses y medio prófugo, Matías Figueroa, un asesino condenado, fue recapturado por la Policía en el oeste neuquino. A pesar de los primeros intensos días de búsqueda luego de su fuga, el joven se las arregló para esconderse y fue atrapado de la manera más simple: en un operativo de rutina.

"Un transeúnte ingresó a la comisaría y le informó al personal que vio saltar a una persona joven con ropa oscura, desde el patio de la comisaría y hacia la calle", explicó el Comisario Inspector José Méndez a comienzos de febrero pasado. El aviso motivó un control por el interior de la comisaría para hacer un recuento de los internos, y así detectaron que efectivamente faltaba uno: Matías Figueroa, un asesino de 26 años que había recuperado la libertad pocos meses atrás, pero en diciembre de 2022 volvió a caer tras las rejas, esta vez en la 46 de Plottier, luego de ser atrapado cometiendo un robo en el barrio Huiliches.

Te puede interesar...

fugado-plottier.jpg

Una breve observación de su celda hizo conocer a los efectivos que el joven había roto un sector de luminarias y sacado al menos dos ladrillos que daban a un altillo de su celda, para luego saltar por el patio.

Aunque de inmediato se inició un intenso operativo de búsqueda, Figueroa parecía haberse borrado de la ciudad. Hasta esta semana, cuando la Policía lo identificó de casualidad y descubrió que andaba con un cómplice manejando una moto con pedido de secuestro por robo.

El prófugo apareció el jueves alrededor de las 17 en el barrio San Lorenzo junto a un amigo en una moto sin chapa patente, lo que llamó la atención de efectivos que realizaban tareas preventivas en el sector y decidieron identificarlos. Como era de esperarse, Figueroa y su acompañante intentaron darse a ma fuga, sin éxito, y el operativo permitió corroborar la declaración de rebeldía del joven y el origen mal habido del rodado.

Pero su acompañante tampoco quedó exento, ya que se suponía que recaía sobre él una prisión domiciliaria, que claramente había violado.

Por esto, ambos fueron llevados a audiencia, en la que a Figueroa se lo imputó por evasión y se le impuso nuevamente una prisión preventiva. Mientras que a su amigo se lo imputó por el delito de encubrimiento (por tener en su poder una motocicleta denunciada como robada) y también se lo dejó detenido en una comisaría.

El homicidio de Figueroa

El joven fue condenado por haber asesinado de un disparo en el abdomen a Juan Castro el 7 de septiembre de 2014 durante un festejo de cumpleaños de 18 en la entonces Toma Esfuerzo. Ese día, víctima y victimario arribaron a la fiesta como invitados, pero luego de que comenzaron a discutir, la madre del agasajado los echó y fue en la vereda donde Figueroa le disparó a Castro. Así lo atestiguó el propio cumpleañero en el juicio, de fines de 2014, en el cual condenaron a Figueroa a la pena de 13 años de prisión por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario