El clima en Cipolletti

icon
Temp
96% Hum
LMCipolletti

Para una futura Ciudad Judicial ya hay terreno

Baratti dijo que si se avanza en el proyecto, cedería un predio en el barrio Flamingo.

El vocal de STJ Sergio Barotto comentó que una de las ventajas que tiene la Cuarta Circunscripción es que tiene dos edificios propios que se podrían vender.
 

Si bien todavía no existe un presupuesto destinado para la concreción de una Ciudad Judicial para la Cuarta Circunscripción con asiento en Cipolletti, el intendente Abel Baratti aseguró que el Municipio ya tiene un terreno para ceder en caso de que se apruebe una futura construcción.
Se trata del predio ubicado en el cuadrante entre las calles Naciones Unidas, Puerto Rico, Teniente Ibáñez y Pastor Bowdler. El jefe comunal indicó que una parte está cedida al colegio Crear, pero aclaró que es “sólo una franja” sobre Bowdler.      
“En el mes de febrero me vinieron a visitar representantes del Colegio de Abogados más algunos jueces por la preocupación de que la Cuarta ya es una Circunscripción importante y funciona en distintos edificios”, relató Baratti, en declaraciones a LU19.
“La idea es concretamente unificar una ciudad Judicial parecida a la de General Roca y que se ubique en ese espacio baldío, al lado del templo religioso. Podemos arribar a un acuerdo. Ahora tiene que estar la decisión política y presupuestaria. En algún momento, Provincia o el STJ tendrán que venir a vernos”, manifestó el intendente.
 
Recursos
Al respecto, el vocal del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto indicó que uno de los objetivos centrales es replicar un edificio modelo como el de Roca en las otras tres circunscripciones, aunque aclaró que la principal limitante es la falta de recursos.
El juez consideró que Cipolletti tiene ventajas comparativas en relación a Viedma y Bariloche porque tendría un terreno para la construcción y cuenta con dos edificios propios (en calle Roca y en Urquiza, donde funcionaba la Municipalidad), que según estimó tienen un valor inmobiliario importante.
“Estamos tratando de replicar este mecanismo de la iniciativa privada que fue el que se hizo en Roca con el componente importante de que quien lleve adelante las obras pueda recibir los edificios como parte de pago”, explicó Barotto.
“Hoy, Obras Públicas de la provincia cotiza el valor de construcción a 5.600 pesos el metro cuadrado. Si se habla de 2 mil metros cuadrados, son unos 10 millones de pesos. No hay ninguna partida propia del Poder Judicial que nos puede ayudar a construir nada, ni un metro cuadrado”, precisó el delegado del STJ en la Cuarta Circunscripción.
 
En partes
En cuanto a vender los edificios propios para financiar al menos una parte de la Ciudad Judicial, Baratti compartió la idea de Barotto al afirmar: “Los actuales son inmuebles de un valor importantísimo y más las tierras que el Municipio pueda entregar, será bienvenido si el gobierno provincial decide invertir en una Ciudad Judicial en Cipolletti”. 
“Se puede hacer en etapas. Poner a la venta los edificios y construir una parte”, sostuvo el funcionario, quien ejemplificó lo que se hizo con el proyecto de traslado de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad al Parque Industrial. En este caso, la empresa que obtuvo la licitación de la nueva sede, se queda con el predio donde está asentada actualmente la repartición municipal.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario