Para Tortoriello, la Muni tiene muchos empleados

Hay unos 1750 y estimó en 1000 el ideal. "Pero todos en planta", dijo.

El Municipio reactivará la carrera administrativa, pero al mismo tiempo evaluará cómo recortar paulatinamente la cantidad de empleados públicos de la ciudad. El 2018 será un año de buenas y malas para los municipales, si se tienen en cuenta los reclamos realizados a lo largo del año pasado.

Los dos anuncios los hizo el propio intendente Aníbal Tortoriello, quien consideró que ampliar los concursos de cargos y reducir la cantidad de trabajadores municipales forman parte de un mismo proyecto para jerarquizar el recurso humano de la comuna.

“El pase a planta está ligado a diferentes cuestiones que tienen que pasar antes. Ojala que acá haya mil empleados y todos de planta permanente. Eso buscamos, que la gente tenga un trabajo para toda la vida, como hace 40 años cuando era honroso trabajar en lo público”, aseguró Tortoriello.

En la comuna, el número de empleados, entre permanentes y contratados, hay más de 1500 trabajadores. A ellos se suman unos 250 eventuales: profesores ue trabajan de marzo a noviembre.

El recorte será paulatino, en la medida que se avance con una auditoría externa -se contrató a la Fundación Potenciar-, se implemente nueva tecnología (ver aparte) y se completen los concursos. El jefe comunal aseguró que aún no se analizan áreas, ni puestos a recortar, pero fue tajante en que debe pasar tarde o temprano.

“Hay una teoría que dice que cada mil habitantes tiene que haber un empleado público. Tenemos 1400 y pico. No podemos tenerlos en planta permanente, sería irreal para un Municipio que no tiene ordenada su necesidad de personal”, fundamentó el jefe comunal.

Para atenuar el impacto, Tortoriello planteó: “Hay que reubicar a esta gente, en el ámbito privado”.

En el Ejecutivo no hablan de recortes, y focalizan en la reactivación de la carrera administrativa para que los cargos se ganen por concursos. “Estamos cambiando un status quo de 20 años. (Julio) Arriaga congeló la carrera y desde allí, siempre se entró a dedo. Hay que reconstruir 20 años, lo hemos hecho en forma lenta, pero ahora vamos a jerarquizar un área de recursos humanos en el nuevo organigrama y Potenciar va a hacer capacitaciones, evaluaciones y couching para asegurar que los cargos en planta los van a ocupar personas idóneas”, manifestó.

Tortoriello aseguró que el proceso “es necesario” para optimizar el funcionamiento del Estado y achicar el gasto público. “Para bajar la carga impositiva a los contribuyentes hay que bajar el gasto público, y el más grande es el sobredimensionamiento del recurso humano dentro del ámbito público”, manifestó.

--> El “error” del pase automático

El intendente Aníbal Tortoriello firmó un acuerdo con los gremios para que los empleados contratados pasen a planta permanente a partir de los 10 años de antigüedad. En perspectiva, el jefe comunal consideró que es un error porque sin concurso no se garantiza que estén capacitados para ocupar sus cargos, algo que puede perjudicar a otros empleados.

Sin embargo, aseguró que el acuerdo tiene vigencia y este año continuarán haciendo el ingreso al plantel estable todos los trabajadores que lleven una década en la Muni. Para remediarlo, habrá prioridad para el personal interno en cada vacante que se abra, sin la necesidad de tener diez años de trabajo. Y no se bajará la antigüedad necesaria a 8 años, tal como pretendían los sindicatos municipales.

02012018-p2-f2(SCE_ID=165196).jpg

--> La tecnología reemplazará procesos burocráticos

La tecnología es la clave para achicar la planta de personal sin resentir el funcionamiento del Municipio, según aseguró el intendente Aníbal Tortoriello. Uno de los objetivos del año para la comuna es impulsar la incorporación de tecnología para agilizar procesos burocráticos.

“Para mi es una premisa muy importante y en el nuevo organigrama hay una dirección general de modernización. Vamos a adherir a todos los programas del ministerio nacional”, anticipó Tortoriello. El ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología tiene diferentes programas para aplicar tecnología a la gestión.

La mayoría permiten realizar trámites a través de internet, pero también hay sitios para acceder a información pública, programas de conectividad a través de internet (a través de la empresa estatal Arsat) y de creación de puntos digitales (espacios abiertos con redes wifi o estaciones para acceder a internet, cines y consolas de videojuegos).

Impacto local

En la ciudad se intentará eliminar el uso del papel para los expedientes y abrir nuevos canales de conexión y gestión con los contribuyentes. “Hoy es necesaria una boleta de papel porque las tasas no se pueden pagar de otra forma. Eso lo vamos a cambiar porque hay que modernizar los servicios. Hay muchos procesos completamente obsoletos”, anticipó el jefe comunal, aunque no fijó plazos para la aplicación de nuevos sistemas.

El ministerio de Modernización tiene programas para avanzar en ese sentido y la creación de un área similar en la comuna para desarrollarlos a nivel local podrían agilizar las gestiones.

“Vamos a trabajar muy fuerte en eso este año. Vamos a aplicar cambios que necesariamente van a implicar una disminución de la mano de obra”, manifestó Tortoriello. Como contracara, aseguró que reubicarán al personal en el sector privado .

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario