El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
36% Hum
LMCipolletti GNC

"Van a cerrar todas las estaciones de servicio de GNC"

El vicepresidente de la cámara de expendedores, Oscar Olivero, cree que hasta el fin de semana no se podrá cargar el tanque.

La situación del GNC en el país se agravó en las últimas jornadas, el suministro sufrió interrupciones desde la medianoche con más de 100 industrias afectadas en la zona centro del país y el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC), Oscar Olivero, dijo que "hoy van a cerrar todas las estaciones de servicio".

En declaraciones a Radio Con Vos, el dirigente señaló que en la madrugada de este miércoles recibieron una comunicación que restringía el suministro de GNC.

Te puede interesar...

Olivero explicó que el cierre es una medida necesaria debido al aumento abrupto del consumo residencial de gas, por la ola de frío polar en gran parte del país.

“Cuando en un gasoducto, de 10 millones de metros cúbicos que estaba consumiendo el sector residencial en los primeros días de mayo, se aumentó a 60 millones y llegó a 80 millones el consumo residencial prioritario”, agregó y dijo que eso pone en riesgo el abastecimiento general.

Qué pasa con el GNC

Olivero detalló que el problema con el suministro de GNC comenzó por el año 2011/12, cuando el avance del consumo empezó a mostrar los faltantes. “El gasoducto que viene de Vaca Muerta hacia los centros de consumo no está terminado”, afirmó y añadió que las bajas temperaturas agravaron la situación.

barco gnc.jpg

El sistema gasífero nacional quedó severamente afectado luego de que hoy no pudiera inyectar gas el cargamento de GNL que la empresa Enarsa compró de urgencia a la brasileña Petrobras, y de que la compañía transportista TGN sufriera un problema técnico en dos plantas compresoras.

Enarsa salió a comprar GNL, pero a último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del buque metanero en la terminal regasificadora de Escobar, según informó el sitio Econojournal. El cargamento cuesta unos 22 millones de dólares.

ON - Inauguracion Gasoducto Néstor Kirchner (23).jpg

Según pudo averiguar +E, la decisión fue inesperada para Enarsa, ya que la carta de crédito fue emitida en los términos pedidos por Petrobras y el banco había recibido una igual para un cargamento similar de otro proveedor.

"La situación es grave"

"Ya veníamos con contingencias desde hace dos semanas, y hoy la situación es muy grave. Por cuestiones comerciales el barco no descargó y eso generó más restricciones", comentaron desde otra compañía.

Por ahora, en la Patagonia no se aplicaron nuevos cortes, más allá de las afectaciones a las estaciones de GNC con contratos interrumpibles que se aplicaron en los últimos días.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario