El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti Tierra del Fuego

Tierra del Fuego también amenaza con paralizar la producción

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se sumó al ultimátum de Chubut. El Sindicato de Petroleros Privados de esa provincia sostuvo que “espera órdenes”.

El viernes significó el inicio de la rebelión patagónica. El puntapié lo dio Chubut cuando el gobernador Ignacio Torres sostuvo que, si Nación no le daba marcha atrás con la retención del dinero de los fondos de la coparticipación, “no saldría una gota más de petróleo”. Neuquén se desligó de las medidas, pero Tierra del Fuego subió la apuesta.

Gustavo Melella confirmó que paralizará la producción de petróleo y gas por 24 horas este miércoles, en acuerdo con el resto de los estados patagónicos y en apoyo al reclamo que encabeza su par chubutense.

Te puede interesar...

"Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación", explicó Melella a Télam.

El mandatario también sostuvo que el país atraviesa "momentos muy duros y complejos" y le pidió a Nación "parar la pelota porque no es tiempo de malevos", aseguró.

El titular del Ejecutivo fueguino cuestionó la postura de enfrentamiento que mantiene el presidente Javier Milei con las provincias y las medidas económicas que afectan los recursos de cada jurisdicción.

"El ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores, y no a la famosa casta, eso es un verso", afirmó en diálogo con la prensa local.

En esa línea, agregó que "los que votaron a unos y a otros queríamos una Argentina de paz y no una Argentina de enfrentamiento, chicaneo o de provocaciones, y hoy vivimos eso", enfatizó.

Para Melella, lo que se hace con Chubut es "poner en jaque a una provincia recortándole fondos", porque "los fondos no se le recortan a un gobernador. El incentivo docente no se lo quitaron a Melella sino que a todos los docentes de Tierra del Fuego", insistió.

Ante el caso chubutense, Melella dijo que Torres llegó al cargo "con todas las ganas de llevar adelante su provincia con un plan de desarrollo y crecimiento, pero la quita de fondos lo pone en jaque ¿Cómo no va a reaccionar? En eso lo acompañamos y lo respaldamos todos los gobernadores", declaró.

De todas maneras, confió en que haya "un camino de diálogo y una solución de acá al día miércoles y no paralizar la producción de petróleo, porque los argentinos necesitan dirigentes con racionalidad".

"Hay que reordenar cuestiones fiscales, es cierto. En el gobierno anterior tampoco estaban bien muchas cosas y había que cambiarlas, pero no con este ajuste brutal sobre la gente", aseguró Melella.

Gas hidrocarburos Enap Tierra del Fuego Cuenca Austral.jpg

A la espera de ordenes

Tal como sucede en Chubut, las medidas cuestan con el respaldo de los gremios de la región. El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego, Luis Sosa, destacó que si el gobernador Melella los convoca, están dispuestos a avanzar con medidas de fuerza.

“Hubo una cuestión en Chubut con el gobernador Torres, acompañado por todos los gobernadores patagónicos. Creo que van a tener que llegar un acuerdo, porque no se necesitan patrones de estancia en este momento. Esto lo dijo el Gobernador de Santa Cruz y creo que se están acomodando las alforjas y están en plena conversación en la mesa chica y en la mesa grande”, señaló el dirigente gremial en diálogo con FM La Isla.

“Creo que el Gobierno de la provincia no va a poder estar porque tiene un compromiso asumido, pero nosotros vamos a estar en línea con el Gobierno provincial en cuanto a los movimientos que haya que hacer. Nosotros vamos a estar a disposición de nuestros gobernadores, acompañándolos ante esta situación”, garantizó.

En este contexto, es posible que se paren las operaciones de petróleo y gas el miércoles. “Una vez que se paran las operaciones no se retoman fácilmente. Nosotros tenemos que hablar con los compañeros para plantearles la situación, decirles que Roch e YPF no van a trabajar, y lo mismo le diremos a la gente de Total. Si tenemos que hacer una medida de fuerza más profunda, pararemos. Si el gobernador convoca a una jornada de protesta, nosotros nos vamos a sumar. De eso no hay ninguna duda. Espero que esto no me traiga problemas ante el Juzgado Federal como ocurrió una vez, y terminamos procesados, pero luego absueltos por el juzgado de Comodoro Rivadavia”, subrayó Sosa.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario