El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti Javier Milei

Javier Milei presidente electo, día tres: anuncios, reuniones y reacciones del mercado y la política

El líder de La Libertad Avanza encara su tercera jornada post electoral, con algunas declaraciones llamativas en las últimas horas. Seguilo acá.

Este miércoles representa, oficialmente, el tercer día de Javier Milei como presidente electo. Con la mira puesta en la asunción del próximo 10 de diciembre, el mandamás de La Libertad Avanza continúa con una apretada agenda, entre llamados, reuniones y entrevistas.

En este sentido, el martes significó un día bastante agitado, que cerró con una nota con Alejando Fantino en la que dejó algunas sensaciones encontradas por los anuncios.

Te puede interesar...

Como todos los días, seguimos minuto a minuto la actividad de Milei, que hoy también tendrá el foco puesto en lo que ocurra a las 17 con la reunión entre Victoria Villarruel (su vicepresidenta) y Cristina Fernández de Kirchner.

Live Blog Post

Todos los días habrá un comunicado a las 18

Desde el equipo de prensa del presidente electo, Javier Milei, oficializaron que todos los días a las 18 horas publicarán un comunicado oficial en la flamante cuenta de la Oficina Presidente Electo (@OPEArg) en Twitter.

En principio, se espera que esta sea la modalidad para transmitir las novedades diarias. Por ejemplo, en la jornada de ayer se difundió el comunicado para comentar la reunión con Alberto Fernández en Olivos.

Embed

Además, se hizo un pequeño párrafo para mencionar la charla telefónica de Milei con el papa Francisco.

Live Blog Post

"Si se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar"

Pablo Biró, secretario General de APLA y uno de los sindicalistas emblemáticos de Aerolíneas Aerolíneas, habló sobre la promesa de campaña del reciente electo Javier Milei de privatizar la compañía aérea estatal y le envió un fuerte mensaje: "Si se quiere cargar Aerolíneas Argentinas nos va a tener que matar, literalmente".

Si bien planteó que es prematuro hablar del tema ya que considera que son títulos que utiliza el libertario para polemizar, aseguró que de avanzar "literalmente, va a tener que cargar muertos".

"Que me anote primero y si nos quiere meter en cana y abolir el derecho a huelga, será [el expresidente de Perú Alberto] Fujimori y terminará en cana", prometió en declaraciones a Nacional Rock.

Asimismo, el sindicalista afirmó: "Hay que esperar a que designen definiciones del sector y nos dirán cuál es la política comercial. Le daremos nuestra visión, pero ratifico que la política en lo comercial es una política de desarrollo estratégico, dinamiza la economía y los números que están publicados y auditados impactan en 700 mil dólares por hora al PBI".

"Si se trata de números podemos defenderlos, si se trata de gestión, se van a encontrar que es súper profesional", insistió y completó: "Si Milei es impulsor de las ideas que dice en privado, si quiere sacar impuestos y Aerolínea Argentina le sacas algunos, es superavitaria de inmediato. Aporta más del doble de lo que el Estado pone para su funcionamiento".

Biró planteó además que impulsar un país "sin red ferroviaria, sin marina mercante, sin ferrocarriles y encima sin línea aérea es una cuestión ideológica", e insistió en que sus trabajadores defenderán la compañía al exponer los números. "Vamos a dar todas las discusiones con mucha prudencia, iremos a las mesas de diálogo. Van a tener que ir a tratar cualquier planteo en el Congreso y ahí vamos a decir lo que opinamos. ¿Vos le regalarías el patrimonio de todos los argentinos a un grupo, por más que sean trabajadores?", se preguntó.

Por otra parte, el secretario general de APTA diagnosticó que el triunfo de La Libertad Avanza por sobre Unión por la Patria estuvo motorizado por "un hartazgo en la sociedad por la falta de soluciones" y apuntó contra el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Milei está donde está porque tuvimos un gobierno en el que el presidente y la vicepresidenta no se hablaron por tres años, a mi no me vengan a dar manija que Milei no puede gobernar", resaltó.

Por último, planteó que "si hay mesa de diálogo y quieren discutir" los trabajadores de Aerolíneas Argentinas cuentan con argumentos para demostrar que una compañía pública genera riqueza, y concluyó: "Ahora, si la quieren reventar para darle el negocio a los amigos de Macri que lo digan y ahí nos van a encontrar. Si quieren un país desconectado lo van a tener".

Live Blog Post

Su postura sobre la "conflictividad social"

El mandatario electo Javier Milei aseguró que si se aplicará la ley en caso de que aumente la conflictividad social en las calles cuando desembarque en el gobierno y advirtió que no se dejará "extorsionar".

"Se aplicará la ley y no me voy a dejar extorsionar", respondió Milei en una entrevista transmitida por Youtube al ser consultado sobre qué pensaba hacer en caso de protestas en las calles.

milei nota 1200x678.jpg
En diversas entrevistas en las últimas horas, Javier Milei dejó sentada su postura sobre el tema conflictividad social.

En diversas entrevistas en las últimas horas, Javier Milei dejó sentada su postura sobre el tema conflictividad social.

"Si no, no resolvemos más esto. Hay una parte del discurso que decimos dentro de ley todo, fuera de la ley nada y no nos vamos a dejar extorsionar por los violentes, que porque tienen un privilegio del estado te pueden dinamitar todo, porque si cedemos a la extorsión entonces vamos a ser el peor país delmundo", enfatizó el presidente electo.

Además, el líder de La Libertad Avanza subrayó que se siente "absolutamente respaldado" por las fuerzas de seguridad.

Live Blog Post

La conversación con el papa Francisco

El presidente electo Javier Milei sostuvo que el diálogo con el papa Francisco fue muy bueno y destacó que lo invitó a visitar la Argentina el año que viene.

"Su Santidad me llamó y ha sido una charla muy interesante. Me llamó para felicitarme, valoró mi coraje en esta pelea y me dijo ´coraje y sabiduría´. Yo le dije ´coraje tengo, sabiduría estoy trabajando´", señaló Milei en una entrevista transmitida por Youtube con el periodista Manuel Adorni.

Al dar detalles de su conversación, expresó: "Después le conté, y me parece que le resultó interesante, de nuestro Ministerio de Capital Humano, cómo pensamos dinamizar a la sociedad desde ese ministerio y dar contención a los caídos. Como convertir al capital humano en el eje central de nuestra política de crecimiento, en ese contexto mostró una posición muy interesante".

"Además lo invité a venir a la Argentina", sostuvo el presidente electo.

Y completó: "Sería recibido con todos los honores de un jefe de Estado y todos los honores del jefe espiritual de los argentinos porque es la religión mayoritaria de la Argentina".

"Fue una charla muy razonable", enfatizó Milei, que se mostró conforme con el diálogo con el papa Francisco.

Live Blog Post

Milei auguró "seis meses muy duros"

El presidente electo, Javier Milei, admitió que habrá "seis meses que serán muy duros" en la Argentina, ya que se sentirá el impacto del ajuste "de shock" que piensa implementar, y aclaró que "los resultados no van a ser instantáneos".

Milei alertó, además, que "si no hacemos el ajuste fiscal, el riesgo de hiperinflación está".

"Voy a hacer el ajuste fiscal de shock para pagar la deuda", prometió el libertario, una declaración que fue muy comentada en el mercado durante la jornada financiera.

A pesar de la difícil coyuntura, Milei se mostró confiado en que en un año se podrá dolarizar la economía y dijo que en cuatro años de mandato, si salen bien las cosas, el salario promedio en dólares de un trabajador registrado crecerá seis veces, hasta llegar a 1.800 de la moneda estadounidense.

En una entrevista con el analista y consultor económico Manuel Adorni, el líder de La Libertad Avanza estimó que la inflación se va a poder resolver en un plazo de entre 18 y 24 meses, al aclarar que "los resultados no van a ser instantáneos".

"La política monetaria va a seguir impactando en la inflación", advirtió, y dijo que "hay que explicarle a la población el estado en que está la economía, y las cosas que queremos hacer".

"Las dos grandes líneas de acción son un muy fuerte ajuste fiscal para ir directamente a déficit financiero cero. Eso significa que la deuda no crece más", remarcó, y caracterizó esa política como "bastante rara", ya que "de los últimos 123 años, durante 113 tuvimos déficit".

En ese sentido, anticipó que "van a haber seis meses que serán muy duros", ya que se sentirá el impacto del ajuste fiscal.

"El ajuste va a venir de todas maneras. Puede tener lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una híper (inflación), y entonces el ajuste va a a ser monstruoso porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de pobreza, o hacer un ajuste que lo pague la política. Es lo que proponemos nosotros", buscó diferenciarse.

Advirtió que el ajuste no solamente abarcará a lo que se considera el "gasto político", sino que además se van a restringir "las partidas de donde roba la política".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario