El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
33% Hum
LMCipolletti Ruta 40

El mal estado del pavimento provocó un caos en la Ruta 40, con automovilistas y camiones varados

El tramo entre Los Tamariscos y Facundo, en Chubut, es casi intransitable por los pozos. La lluvia y la nieve inundaron el desvío de ripio.

“La ruta está dinamitada de cráteres”, relató Gustavo Salazar, un conductor que quedó en medio de un caos de tránsito en la Ruta Nacional Nº 40, en el tramo que une las localidades de Facundo y Los Tamariscos, en la provincia de Chubut.

Se trata de una zona prácticamente intransitable, que en los últimos días fue eje de debate debido a que su reparación quedó fuera del proyecto de Presupuesto 2025 del Gobierno nacional.

Te puede interesar...

El mal estado llega a tal punto que las autoridades de Vialidad habilitaron un camino alternativo de ripio para que los conductores puedan evitar circular por la parte más destrozada.

Pero las inclemencias del tiempo en los últimos días, con caídas de lluvia y nieve en la zona, hicieron prácticamente intransitable también ese desvío, provocando una situación caótica.

Desde la Subsecretaría de Protección Ciudadana de Chubut, se informó en la tarde del lunes que el tramo de la Ruta Nacional 40 que une Facundo con Tamariscos se encontraba transitable “con extrema precaución”.

En un comunicado referido al desvío de ripio que hay en el sector, indicaron que se hallaba con gran “acumulación de barro y agua”, producto de las copiosas lluvias registradas en las horas previas.

Hay que elegir: cráteres o laguna

Según relató Salazar, las dificultades para transitar hicieron prácticamente imposible cruzar el tramo de una manera mínimamente adecuada. “Si vas por arriba (del trazado de la Ruta 40), estás horas esquivando pozos, y si elegís ir por abajo, te encontrás con semejante laguna”, graficó.

Screenshot_3.jpg
Camiones empantanados: la Ruta 40, entre Tamariscos y Facundo, en condiciones desastrosas.

Camiones empantanados: la Ruta 40, entre Tamariscos y Facundo, en condiciones desastrosas.

Es que este lunes, el ripio se convirtió en un pantano intransitable donde varios vehículos quedaron varados, entre ellos, camiones, micros y automóviles particulares.

El camionero, que transportaba mercadería entre Río Mayo y Comodoro Rivadavia, advirtió además los inconvenientes no solo son en este sector, ya que describió que la ruta está “dinamitada de cráteres” en gran parte de su extensión.

“Esto confirma que la política está divorciada de la realidad. Cuando no conocés el interior ni tenés idea y sólo lo visitás en avión o helicóptero, estás lejos de la necesidad de la gente”, se quejó el trabajador del volante en diálogo con Cadena Tiempo.

Por otro lado, valoró que la gente siempre es “solidaria para poder auxiliarse entre sí ya que Vialidad Nacional brilla por su ausencia y va después del problema”.

Obras que no llegan a la Ruta 40

El sector, en pésimo estado desde hace larguísimos años, ha sido objeto de múltiples reclamos de automovilistas y ocupó espacios centrales en la agenda de campaña electoral del año pasado, en particular a partir de los fracasos de dichas licitaciones

Uno de esos intentos se produjo el 14 de junio de 2023, con una licitación para pavimentar el tramo de 42 kilómetros. Participaron tres empresas que cotizaron la obra entre 3.450 millones de pesos y 5.108 millones de pesos.

La licitación fue declarada desierta, ya que el presupuesto oficial -que se había actualizado por última vez en diciembre de 2022- era de 1.820 millones de pesos.

Cinco meses más tarde, el 13 de noviembre se hizo un nuevo llamado a licitación para la misma obra, con un presupuesto que en esa ocasión se elevó a 3.100 millones de pesos, en base a valores de junio de 2023.

Esa licitación, directamente, no llegó a ser finalizada. La apertura de sobres estaba prevista para el 27 de diciembre. En medio, el 19 de noviembre resultó electo Javier Milei en el balotaje presidencial y, entre sus primeras medidas, anunció la suspensión total de la obra pública.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario