El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
66% Hum
LMCipolletti inflación

Economistas creen que en abril la inflación estará debajo del 10%

Luego de que se conociera la inflación de marzo del 11% los analistas ahora ven posible que durante este mes se retorne a niveles de un dígito, que había previo a las elecciones del 2023.

Los datos de la inflación de marzo que se ubicaron en el 11% dejaron las puertas abiertas para que durante abril el costo de vida se ubique en un nivel de un dígito, lo que cual retrotraería la situación a mediados de 2023, previo a las elecciones presidenciales.

“Yo creo que indudablemente en materia de inflación, los resultados van siendo bastante buenos. El dato de 11% de marzo fue un poco más bajo de lo que se podía esperar y abril viene bastante bien. Hay chances de que realmente la inflación de abril sea de un dígito, a pesar de aumentos de gas y de agua muy fuertes”, señaló el economista y consultor Camilo Tiscornia en declaraciones radiales

Te puede interesar...

Al respecto, Tiscornia manifestó que “el tema más crítico es la recuperación de la actividad económica”. “Sería la parte complementaria para que la baja de la inflación no sea solamente porque estamos en recesión, sino porque realmente ha habido un cambio en la política económica. No creo que el Gobierno esté apurado en liberar el cepo”, opinó el consultor.

En ese sentido, explicó que “en este momento lo que ha habido es una reducción muy fuerte de la demanda en la economía por parte del Estado, que ha pasado de tener un déficit fiscal muy abultado a no tenerlo”.

“Esa reducción del déficit es lo que implica la recesión en gran medida y se tiene que compensar de alguna forma, pero hay que entender que el Estado no va a ser el motor de la actividad económica”, agregó Tiscornia.

Componentes ortodoxos y heterodoxos

El profesional sostuvo al respecto que “los motores van a tener que ser del sector privado. Creo que la apuesta es en la inversión y en la exportación”.

En cuanto a la estabilización definitiva de la economía, dijo que “la historia de los planes de estabilización en distintos lugares y momentos demuestran que siempre hay una combinación de aspectos ortodoxos, que tiene que ver con lo fiscal y lo monetario, y heterodoxos, que tiene que ver con la coordinación de precios y salarios”.

“El componente ortodoxo es inevitable. El ejemplo más claro que podemos ver en Argentina es el Plan Austral. La parte heterodoxa ellos (por el gobierno) la resisten, pero el caso de las prepagas son una muestra de que algún tipo de importancia le dan. Están tratando de luchar contra la inercia inflacionaria” , explicó.

Por su parte, Guido Lorenzo, economista en jefe de Equilibra aseguró que "tenía que bajar la tasa de inflación porque se venía de una devaluación fuertísima y no se sostenía en esos niveles”.

“Ahora, una vez que entra en terreno de un dígito, yo no sé si eso va a ir a corregir y si se queda en el escalón de nominalidad del 8%, del 5% o del 4%”, advirtió.

Lorenzo dijo que “hay muchos mecanismos de indexación en estos meses”. “Alguna recuperación de salarios, aunque no llegara a cubrir la inflación. la corrección de tarifas. Todo eso va a dar cierta inercia. Después está la cuestión de cómo se resuelva la cuestión cambiaria”, explicó.

En ese sentido, planteó que si el gobierno llegara a acelerar la tasa de devaluación mensual que actualmente es del 2% mensual, eso probablemente haga que suban los precios.

Respecto del cepo dijo que “está lejos” el levantamiento porque “todavía no hay reservas netas suficientes como para hacer frente a una demanda potencial de dólares”.

Inflación del 7,5% en abril

Por su lado, la consultora Econométrica plantea que la inflación de abril se ubicaría en el 7,5%. La consultora dirigida por Ramiro Castiñeira midió en la segunda semana de abril un incremento del 0,6% en los precios de alimentos y bebidas, “magnitud que fue la menor variación semanal del año”.

“La inflación de alimentos y bebidas ya corre a un ritmo del 6,6% mensual, según el promedio móvil de las últimas cuatro semanas”, añadió.

Esa marca se encuentra 24,3 puntos porcentuales por debajo de máximo registrado por Econométrica en la primera semana de enero y también es inferior a las mediciones de las últimas semanas.

El índice de precios al consumidor alcanzará un pico «cercano a 300% interanual estos meses», pero luego «observará un derrumbe que llevará la inflación a cerca de 40% en 2025», completó Econométrica.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario