El clima en Cipolletti

icon
-4° Temp
93% Hum
LMCipolletti Feriado

Dólar: el mercado cambiario seguirá en feriado hasta que se anuncien las nuevas medidas

Santiago Bausili fue designado por decreto al frente del Banco Central y hoy empieza su gestión. Los operadores siguen a la espera de anuncios.

Los operadores financieros estarán atentos a las medidas que va a anunciar el ministro de Economía, Luis Caputo, mediante un mensaje grabado. En ese marco, el Banco Central confirmó que va a seguir con el virtual feriado cambiario que arrancó este lunes.

Se espera que Caputo lance un fuerte paquete de ajuste que oficie de “ancla” para las expectativas de los mercados. El objetivo de ello será desactivar lo que en la jerga se denomina “nominalidad” o lo que dicho de otro modo es la aceleración de los precios.

Además de ello, el titular del Palacio de Hacienda, también definirá una nueva política cambiaria, que implicará un salto del dólar oficial. Las dudas de los operadores es de cuánto puede ser la corrección.

Una de las chances es que el Banco Central, con Santiago Bausili al frente, disponga pasar de los $365 actuales para el dólar del comercio exterior a $650 o $700. Pero esa cifra podría quedarse corta debido a la aceleración de la inflación de la última semana, de modo que la devaluación podría ir más arriba.

La clave del proceso es que se reduzca la brecha con el blue y los dólares financieros que se ubica en el 170%. Si la medida fuera de dos movimientos, el gobierno trataría de llevar ese spread por debajo del 100% para luego ir a hacia una mayor simplificación del mercado, posiblemente mediante un desdoblamiento formal, para luego avanzar en la unificación.

La verdad es que si bien Javier Milei prometió en campaña una política radical, la realidad impone una mayor moderación. Al revés de lo que ocurrió con el gobierno de Mauricio Macri que fue muy rápido con el levantamiento del cepo que le había dejado Cristina Fernández y gradual en el plano fiscal, Milei va a ser durísimo en lo fiscal y gradualista en lo cambiario.

En la última semana, el gobierno anterior incrementó el tipo de cambio oficial en un 0,9% –lo que mensualizado sería un 5%– mientras que los precios están subiendo a un ritmo del 5% semanal.

Así, el gobierno de Alberto Fernández dejó un tipo de cambio real multilateral un 30% más bajo del que recibió, siendo este el peor nivel desde fines de 2015.

Dejá tu comentario