El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
39% Hum
LMCipolletti Plazo fijo

¿Cuánto es lo máximo que se puede poner en plazo fijo Argentina 2024?

El plazo fijo es una de las herramientas de ahorro más elegidas por los argentinos, que ofrece distintas modalidades y es de fácil acceso.

Sin duda alguna el plazo fijo es uno de los instrumentos de ahorro elegidos mayoritariamente por los argentinos. Entre los principales principales de atracción se cuentan su tasa de interés prestablecida, que por otra parte garantiza un rendimiento seguro y la facilidad para poder invertir a través de cualquier banco.

Entre las características de esta herramienta destacadas por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) resalta la posibilidad de colocar el dinero a diferentes plazos -30, 60, 90, 180 o 360 días-, con el detalle de que a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar.

Te puede interesar...

Banco Central Argentina.
El Banco Central estableció el límite de la Tasa Nominal Anual en el 110%.

El Banco Central estableció el límite de la Tasa Nominal Anual en el 110%.

Por otra parte, es necesario tener presente que resulta recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento.

¿Cuánto es lo máximo que se puede tener en un plazo fijo?

En la actualidad, no existe un monto máximo que se puede tener en un plazo fijo. No obstante, a efectos de no quedar bajo la lupa de los organismo de control, es menester poder justificar el origen de los fondos, a partir de lo cual el ahorrista no tendrá problemas al invertir dinero en este activo.

Sin embargo, para poder acceder a la tasa mínima establecida por el BCRA el depositante no puede exceder los $30.000.000. Superado dicho monto, la tasa que los bancos pagan suele ser bastante inferior. En todo, una opción que permite sortear esa dificultad es la de invertir en distintos bancos para ampliar el límite establecido.

¿Qué pasa si pongo 1 millón de pesos en plazo fijo?

Lo primero que hay que tener en cuenta al depositar dinero en un plazo fijo es que la suma sea congruente con los ingresos declarados. De lo contrario, es muy probable que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) le solicite al ahorrista una justificación del origen de los fondos, ya que el monto supera ampliamente los $200.000 establecidos por el organismo.

afip1.jpg
La AFIP pone el ojo sobre quienes depositan cantidades de dinero que no pueden justificar a través de los ingresos.

La AFIP pone el ojo sobre quienes depositan cantidades de dinero que no pueden justificar a través de los ingresos.

En caso de que el capital pueda ser justificado, si la inversión de $1.000.000 es a 30 días, la renta obtenida será de $90.410,96, teniendo en cuenta que la TNA (Tasa Nominal Anual) fue establecida en un 110%, que representa un 9,15% mensual. De modo que quien haya depositado un millón retirará al cabo de un mes la suma de $1.090.410,96.

¿Cuándo te investiga la AFIP por plazo fijo?

Por lo general, el fisco suele investigar a los contribuyentes cuando detecta inconsistencias entre lo declarado y las operaciones realizadas por el contribuyente.

En tal sentido, si un monotributista categoría "A" que tiene gastos muy elevados constituye un plazo fijo por $4.000.000 cuando sus ingresos mensuales son de $166.000 y no tiene otros declarados, generará sospechas por parte de AFIP e iniciará un proceso de investigación.

Dicho de otra manera, si existen inconsistencias importantes con el fisco es altamente probable que AFIP inicie un proceso de investigación.

Sin embargo, si las inconsistencias son leves, por ejemplo, el contribuyente tiene ingresos por $200.000 y realizó un plazo fijo por $230.000 (sin tener otros gastos) es probable que AFIP no inicie una investigación y posterior reclamo, ya que es más costoso todo ese procedimiento que el monto en presunta infracción.

banco-central-plazo-fijo.jpg
El plazo fijo ofrece una rentabilidad segura.

El plazo fijo ofrece una rentabilidad segura.

Hay que tener en cuenta que AFIP monitorea las operaciones financieras a través de diversos mecanismos, como el análisis de información proporcionada por las entidades financieras, la comparación de declaraciones juradas de impuestos con los movimientos bancarios y la realización de auditorías fiscales.

De todos modos, el monto que el organismo fiscalizador establece como parámetro es muy variable, ya que depende de la condición particular del contribuyente. Por ejemplo, no es lo mismo una persona soltera que otra a cargo de una familia como único sostén, ya que se asume que, a mismo nivel de ingreso, la primera tendrá una mayor capacidad de ahorro.

Además, cabe recordar que otro inconveniente que suele despertar sospechas son las reiteradas transferencias, incluso las de bajo monto, para personas que no están registrados. En estos casos, AFIP puede iniciar una investigación, ya que puede suponer que estás desarrollando una actividad sin declararla.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario