Alerta por vientos que superarían los 100 km/h y nevadas de hasta medio metro en nueve provincias
El invierno está llegando y se anticipa el ingreso de aire frío al país. El SMN emitió varias alertas que tendrán impacto hasta el jueves en varias provincias.
En las últimas horas se advirtió sobre algunos fenómenos meteorológicos que se registrarán en distintas partes del país durante este miércoles, y se anticipa el ingreso de aire frío al país. Qué zonas serán las más afectadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la vigencia de varias alertas amarillas por fuertes ráfagas de viento que podrían superar los 100 km/h y nevadas de hasta medio metro. En la mayoría de los casos se prolongará hasta el jueves 12.
Te puede interesar...
Esto obedece al ingreso de una amplia zona de bajas presiones asociada a aire muy frío, la cual proviene del Océano Pacífico sur y se dispondrá a cruzar la Cordillera de los Andes en las próximas horas. Los primeros impactos se sentirán en todo el sur y oeste de Argentina: tanto en la Patagonia, como en provincias de Cuyo y del Noroeste irán siendo progresivamente afectadas por nevadas, fuertes vientos y un probable evento Zonda, señaló Meteored.
Posteriormente, las lluvias y tormentas retornarán al centro y norte de Argentina, conforme se produzca un proceso de ciclogénesis que involucrará la formación de un centro de bajas presiones en superficie sobre el norte argentino y el posterior desplazamiento al sudeste.
Alerta por vientos fuertes
Los vientos persistirán sobre el centro y oeste de Argentina, provocando un ligero ascenso de temperaturas. Y se aclaró que el alerta oficial porque “se prevé la persistencia de al menos dos horas consecutivas de vientos intensos o ráfagas que superen los umbrales establecidos para la región”. En este caso, la previsión es una extensión mayor a lo largo del día y el fenómeno podría extenderse hasta el jueves.
Las provincias afectadas son:
-Buenos Aires (no incluye CABA), Catamarca, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan y San Luis.
-La zona de alta cordillera entre Mendoza y Jujuy presentará vientos intensos del sector oeste entre 50 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/hm señaló el SMN.
-El resto del área bajo alerta será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 50 km/h, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h.
Alerta por intensas nevadas
Asimismo, el SMN emitió otro alerta por fuertes nevadas para este miércoles y jueves, que afectará la zona cordillerana de Neuquén, Mendoza y parte sur de San Juan, en donde podrían acumularse en 24 horas de 30 a 50 centímetros.
"El área será afectada progresivamente por nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de nieve acumulada entre 30 y 50 centímetros, pudiendo ser superados de forma puntual", indicaron.
La alerta amarilla significa “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Se trata del primer nivel de alerta antes de la naranja (fenómenos peligrosos) y la roja (fenómenos excepcionales).
Según el SMN, “con este nivel de alerta (amarilla), la población debería estar atenta e informarse, ya que el evento podría requerir algún tipo de acción en el corto o mediano plazo”.
Leé más
Se vuela todo: alerta por vientos que superarán los 110 km/h en varias provincias
Brutal crimen: Mataron a una mujer de un tiro en la cabeza cuando iba con su beba en brazos
Video: intentaron agredir a Javier Milei durante en Israel y debió intervenir su custodia
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario