El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
56% Hum
LMCipolletti alerta amarilla

Alerta amarilla por tormentas, granizo y vientos fuertes en 17 provincias: cuáles serán las más afectadas

Después de un fin de semana agradable, toca volver a la rutina con un clima un tanto incómodo. Repasamos cómo estará la jornada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla para 17 provincias para este lunes 17 de febrero, ante la inminente llegada de tormentas, lluvias intensas y ráfagas de viento. Esta advertencia sugiere la posibilidad de fenómenos capaces de ocasionar daños y alterar temporalmente la rutina diaria de la población.

En ciertas áreas, la advertencia se intensifica al nivel naranja para tormentas fuertes. Así, el sur de Corrientes, el sur y suroeste de Santiago del Estero, Tucumán, el sureste de Catamarca, el centro de Salta y el sureste de Jujuy enfrentarán episodios de lluvia intensa acompañados de ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, granizo y actividad eléctrica.

Te puede interesar...

En otras regiones se emite alerta amarilla para tormentas. En el centro y norte de Jujuy, en gran parte de Salta y en zonas de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes y Posadas se esperan lluvias intensas, actividad eléctrica y ocasional granizo, con ráfagas de 60 a 80 km/h.

En la provincia de Santa Cruz, específicamente en las cordilleras de Güer Aike y Lago Argentino, se pronostican lluvias persistentes y chaparrones moderados durante la noche. Se estima una acumulación de entre 10 y 15 milímetros, y en zonas altas, la mezcla de lluvia y nieve podría intensificar las condiciones meteorológicas adversas.

Tormentas. Lluvias (1).jpg
El alerta amarilla por tormentas incluye fuertes lluvias.

El alerta amarilla por tormentas incluye fuertes lluvias.

Además, se han emitido alertas por vientos en el este de La Pampa y en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires. Se pronostican corrientes provenientes del sur con velocidades de 20 a 40 km/h, aunque algunas ráfagas podrían superar los 70 km/h, incrementando el riesgo en estas áreas y requiriendo especial atención de la población.

Las recomendaciones del SMN para el alerta amarilla

Ante las tormentas, es fundamental tomar precauciones: evite sacar la basura y retire cualquier objeto que impida el drenaje del agua. Se recomienda abstenerse de realizar actividades al aire libre y evitar refugiarse cerca de árboles o postes eléctricos, ya que podrían caer, aumentando el peligro durante estos episodios.

En relación a los vientos intensos, se aconseja limitar las actividades exteriores y asegurar aquellos elementos que puedan volarse. Es importante mantenerse informado a través de las autoridades y adoptar medidas preventivas para minimizar los riesgos derivados de ráfagas inesperadas y cambios bruscos en la velocidad del viento.

Asimismo, durante episodios de lluvias intensas, se recomienda evitar salir al exterior y no dejar objetos que obstaculicen el flujo del agua. Manténgase alejado de zonas costeras y ribereñas, y consulte las indicaciones de los organismos oficiales para estar preparado ante eventuales incrementos en la precipitación y posibles inundaciones.

Niveles de alerta

El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.

alertas-smnwebpjpg.webp

Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la alerta amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.

La alerta naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.

A nivel climático, la alerta roja es la más extrema ya que invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario