Pablo Sánchez: "Ellos estarán presos, pero yo también en esta silla"

Ezequiel Roa Moreno y Axel Jara admitieron ser responsables del ataque al taxista Pablo Sánchez y fueron condenados a 8 años de prisión efectiva.

POR JULIETA CONTRERAS Y NATALIA PÉREZ PERTINO - policiales@lmneuquen.com.ar

“Se hizo justicia porque no quedaron en libertad, van a estar presos, pero yo también lo estoy en esta silla, porque no puedo salir solo de mi casa”, sostuvo el taxista Pablo Sánchez, en referencia a la condena de 8 años para los dos asaltantes que lo balearon en julio del año pasado y lo condenaron a una vida en silla de ruedas. Un acuerdo pleno aceleró el proceso y evitó un juicio por jurados. Pablo exige que terminen las reformas para movilizarse en su casa y la silla postural.

Te puede interesar...

Ezequiel Roa Moreno y Axel Jara, coautores del brutal robo que dejó con graves secuelas al taxista Pablo Sánchez a raíz del disparo que le dieron por la espalda, fueron condenados a 8 años de prisión por el delito de robo doblemente agravado por lesiones gravísimas y por el uso de arma de fuego.

Pablo-Sanchez-(4).jpg

Previo a la sentencia se realizó el control de acusación, durante el cual las partes anunciaron haber llegado a un acuerdo de culpabilidad y pena consensuada para evitar ir a la instancia de juicio. Los acusados aceptaron su responsabilidad en los hechos, y tanto sus defensores como la fiscalía pidieron que se les dicte una pena de ocho años de prisión efectiva.

El tercer acusado, Daniel Costich, a quien se le adjudicó el mismo delito en calidad de partícipe necesario por haber sido quien los llevó y buscó, no admitió el acuerdo e irá a juicio.

Dicho consenso fue logrado tras una extensa reunión que la fiscalía mantuvo con la víctima y su familia el miércoles, en el que barajaron las distintas alternativas luego de que el tribunal de Impugnación les otorgara prisión domiciliaria a los tres acusados.

Sobre la propuesta que se le presentó a la defensa, el fiscal general José Gerez indicó: “Estamos contentos porque se pudo resolver la instancia de manera rápida, la decisión de llegar a un acuerdo fue más que nada de Pablo”.

juicio caso pablo sanchez taxista 01.jpg

Luego, agregó: “También sentimos que era lo mejor porque, a pesar de tener la evidencia suficiente para acreditar la culpabilidad, el juicio no asegura un resultado satisfactorio”, tal como coincidió el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid.

Por su parte, los abogados defensores, Ricardo Mendaña e Ivana Dal Bianco, consideraron que la pena fue “adecuada y razonable”.

La sentencia también incluyó otros dos robos que ocurrieron los días previos al asalto a Sánchez y cuyas víctimas fueron otros dos taxistas. En ambos, Jara y Roa Moreno actuaron en complicidad.

Finalmente, los jueces Mauricio Zabala, Estefanía Sauli y Raquel Gass avalaron el acuerdo arribado por las partes y les dictaron la condena de 8 años de prisión efectiva a Jara y Roa Moreno.

Embed

Repercusiones

Las hermanas del taxista baleado, Stella y María del Carmen, no pudieron ocultar su emoción al conocer el fallo. “Terminamos una etapa para poder continuar. Esto no le devuelve nada a Pablo, pero podemos decir que se hizo justicia”, indicaron a LM Neuquén.

Consultadas sobre cómo las lesiones de Pablo afectan su vida cotidiana, confiaron: “No hay medicación que le quite el dolor y que eso afecta su humor, su descanso por las noches. Tiene una vida muy complicada y la lleva como puede”.

En cuanto a la ayuda económica prometida dijeron que ha sido “prácticamente nula” y que en diciembre cesó, lo que dificulta costear ciertas necesidades particulares de su hermano. “Necesitamos urgente la silla postural para que Pablo pueda moverse, está con una prestada que era de mi mamá”, confió Stella, quien indicó que resta la firma de la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve.

Pablo Sánchez

Las adaptaciones de la casa para permitir la movilidad de Pablo en su silla son lo que más se hace esperar, ya que deberían haber estado listas hace meses. “Viene muy lento”, contó Stella.

Algunos compañeros taxistas -quienes se habían manifestado tras conocer la noticia de la domiciliaria para los acusados- también estuvieron presentes en la audiencia para dar su apoyo a la causa.

Tras el fallo, Alfredo Cofré, uno de ellos, expresó: “Es como un premio por todo lo que venimos peleando como taxistas”. Por último, recalcó: “Vamos a seguir luchando por nuestra seguridad”.

LEÉ MÁS

Dos de los acusados admiten la culpa y serán condenados

Taxista baleado: "Esto me mata, me arruinaron la vida"

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario