El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
57% Hum
LMCipolletti meses

Otro condenado que evita las cárceles de Roca y Cipolletti

Un hombre de Cinco Saltos debe cumplir un año y dos meses de prisión. Lo atraparon robando cables y tiene antecedentes. Pidió no ir a las prisiones del Alto Valle porque teme por su seguridad. Es el segundo caso en pocos días.

Un robacables de Cinco Saltos fue condenado a 15 días de prisión de cumplimiento efectivo en un juicio abreviado en el que admitió su culpabilidad. Pero como en 2019 había sido sentenciado a un año y dos meses en suspenso, con la incorporación de dos causas más de 2018, aceptó que le unificaran la pena e irá preso 1 año y 2 meses.

Lo llamativo es que solicitó cumplir la sanción en cualquier cárcel de la provincia menos en la de Cipolletti (foto) o la de Roca, para “garantizar su resguardo físico”.

Te puede interesar...

Lo mismo planteó días atrás un cipoleño que irá un año y ocho meses a la cárcel por robar casas, y pidió que lo mandaran a la Unidad Penal de Bariloche porque presos del Alto Valle lo habían amenazado.

En este último caso el condenado es Rubén Fuentes, quien la madrugada del 4 de noviembre del año pasado fue apresado robando cables telefónicos en la esquina de Primera Junta y Sargento Cabral, en Cinco Saltos.

Fuentes, junto a otro ladrón que logró escapar, habían cortado un tramo del cableado utilizando una pinza y una sierra, pero fue atrapado por la policía gracias al aporte de un vecino que advirtió la maniobra delictiva.

Fuentes fue imputado como coautor del delito de “robo simple en grado de tentativa”.

La causa avanzó hacia un juicio abreviado alcanzado entre el fiscal Leandro López y el defensor oficial, Rodrigo Martínez, medida que aceptó el representante de Telefónica, la empresa damnificada.

El juez Marcelo Gómez avaló el acuerdo, al tener en cuenta las pruebas reunidas por la Fiscalía, entre ellas la declaración del testigo que denunció el hecho, los policías que participaron en la detención y el reconocimiento del cable robado por parte de técnicos de la empresa de comunicación. A ese cúmulo de evidencias sumó la confesión del mismo acusado.

Al dictar la sentencia el magistrado dispuso dejar sin efecto la orden de rebeldía y captura que pesaba sobre Fuentes.

También estableció ponerlo a disposición del Servicio Penitenciario rionegrino, para que sea alojado en un establecimiento carcelario provincial.

Aunque aclaró que no debía ser alojado en el penal de General Roca ni en el Cipolletti, “en función de lo manifestado por el condenado y para garantizar su resguardo físico”.

La medida revela las condiciones de seguridad que rige la vida carcelaria y el poder que manda en el ambiente “tumbero”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario