El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti banda

Otro capo narco logró la libertad tras un reclamo

Se trata del allense Axel Araneda, quien operaba con cómplices cipoleños.

Luego de insistentes pedidos ante la Justicia Federal de General Roca, uno de los cabecillas de una banda narco valletana logró la excarcelación. El hombre, identificado como Axel Adrián Araneda, se encontraba cumpliendo una pena de 5 años de cárcel efectiva por el delito de narcotráfico. En 2018, fue objeto de un intenso seguimiento por parte de la Policía provincial, y no solo se logró su detención sino también la de un cipoleño que era su socio: Marcelo Carlos Sandoval Vilugrón. Otro de los integrantes de la organización delictiva que fue atrapado y condenado fue Gastón “Pollo” Ramos.

El beneficio que consiguió Araneda se derivó de múltiples presentaciones llevadas a cabo por su abogado particular. El hombre oriundo de Allen había sido condenado el 1 de octubre de 2019 luego de ser considerado uno de los líderes de una banda narco que operaba en distintos puntos del Alto Valle. A partir de su detención, la defensa particular concretó varios pedidos para que se revisara la sentencia y, también, para que Araneda recuperara la libertad.

Te puede interesar...

Mientras tanto, precisaron fuentes judiciales, el narco buscó hacer un buen papel durante su encierro en la cárcel de la localidad neuquina de Senillosa y, en los últimos meses, recibió un informe carcelario muy positivo con un 10 de calificación en conducta. Con estos elementos más un planteo de inconstitucionalidad, su abogado insistió ante el Tribunal Oral Federal para que se le otorgara la libertad condicional.

Las fuentes destacaron que los magistrados mostraron su acuerdo con el reclamo de la defensa y durante la presente semana lo notificaron del otorgamiento del beneficio, con la única obligación de cumplir una serie de pautas de conducta.

De esta forma, el cabecilla de la banda narco ya goza de libertad. Los procedimientos que desbarataron la organización delictiva se desarrollaron en 2018 y se concentraron en un aguantadero ubicado en una chacra de Guerrico y domicilios situados en el barrio Vidriera de Allen. Se secuestraron una importante cantidad de drogas, vehículos y dinero en efectivo.

Respecto del juicio oral, Araneda recibió la pena de prisión más severa y, en el caso del cipoleño Sandoval Vilugrón y el Pollo Ramos, fueron considerados partícipes necesarios y se les impusieron castigos de 4 años. Asimismo, otros dos integrantes de la banda se vieron beneficiados con penas en suspenso.

El proceso fue llevado adelante por la Justicia Federal roquense.

Los denunciaron al 0800-DROGAS

La investigación de la banda que encabezaba Axel Araneda estuvo a cargo de los efectivos de Toxicomanía de la Policía rionegrina y se derivó de una serie de denuncias al 0800-DROGAS. De esta manera, los investigadores determinaron que los sospechosos se movían en forma indistinta entre una chacra de Guerrico y domicilios situados en el barrio Vidriera de Allen.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario