Ordenaron liberar a una mujer trans condenada por el crimen de su pareja

Una trans de Roca había sido sentenciada por el crimen de su pareja.

El Superior Tribunal de Justicia revocó la condena, dictó la absolución y ordenó la inmediata liberación de una mujer trans de Roca que había sido sentenciada por el homicidio de su pareja.

Con el voto rector de la jueza Adriana Zaratiegui, el STJ aplicó de manera integral los principios de juzgamiento con perspectiva de género y contempló especialmente la situación de violencia y vulnerabilidad de la que era víctima la imputada, Alixa Bridgitte Nieto. Tras analizar la mecánica del hecho y el marco integral en que se produjo, concluyó así que el homicidio de su pareja, ocurrido la mañana del 8 de enero de 2017 en General Roca, fue en un contexto de legítima defensa plena.

En septiembre de ese año, la Cámara Primera de Roca condenó a Bridgitte a 9 años de prisión como “autora de homicidio agravado por la relación de pareja con la víctima, con circunstancias extraordinarias de atenuación”.

El tribunal roquense valoró la situación de vulnerabilidad y reconoció a Bridgitte como víctima de violencia de género, reflejando esa visión en el atenuante de las circunstancias extraordinarias de atenuación y reduciendo a 9 años la pena de prisión perpetua.

Sin embargo, para el STJ, el juzgamiento bajo los principios del “in dubio pro reo” y la perspectiva de género debió ser más amplio en la valoración de la prueba y en el análisis del contexto integral de los hechos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario