Ordenan detención de un violador para evitar fuga

Fue condenado a 12 años, pero antes le dictaron la prisión preventiva.

El violador de una nena fue detenido ayer antes de que conociera la sentencia en su contra. De esta forma, los jueces cipoleños se aseguraron impedir cualquier intento de fuga. El condenado debe cumplir una pena de 12 años.

A diferencia de otros hechos graves de abusos de menores, un tribunal local no dudó en ordenar la detención inmediata de un hombre que abusó y violó a la hija de su ex pareja. Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2018, y el acusado fue encontrado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Te puede interesar...

Más allá de que la sentencia no se encuentra firme, los magistrados tomaron nota de otras situaciones similares, con abusadores que desaparecen apenas conocen las penas en su contra. En este caso, ordenaron su detención y traslado al Penal 5.

El juicio se realizó en las últimas semanas y no fue público por tratarse de un caso de abuso sexual de una menor. El acusado era pareja de la madre, con quién convivían en Cipolletti. Los hechos sucedieron en el transcurso de 2016 y 2018, en distintas ocasiones.

Las juezas Alejandra Berenguer y Sonia Martín y el juez Guillermo Baquero Lazcano consideraron válidas las pruebas presentadas por la fiscalía y se pronunciaron por la culpabilidad del hombre. Intervino también la Defensoría de Menores y el violador tuvo la asistencia legal de la defensa pública.

En muchos casos, los abusadores aprovechan que la sentencia no está firme para pedir seguir libres. Sin embargo, hubo varios casos de fugas.

Ayer, el acusado fue condenado a 12 años de cárcel efectiva por tres hechos de abuso sexual simple y dos hechos de abuso con acceso carnal, ambos agravados por la situación de convivencia preexistente con un menor de 18 años de edad.

A la hora de justificar su detención, los jueces resaltaron: “En estas condiciones, y ante la expectativa cierta de una condena como la dictada, de continuar en libertad el acusado, se corre un serio y objetivo riesgo de fuga, y con ello de verificarse, se frustraría el derecho de la víctima. A su vez, no se cumpliría con los fines del Estado de asegurar la justicia y el cumplimiento de sus sentencias. No desconocemos que la libertad es la regla a seguir durante el proceso, pero sucede aquí que el juicio ha finalizado, la prueba fue puesta sobre el tapete, se aseguró el derecho de defensa”.

Un cambio destacado por la Justicia

Los jueces cipoleños, en algunos casos, empiezan a tomar nota de los reclamos de la comunidad sobre los violadores y los múltiples beneficios que se les dan. Con el argumento de que la sentencia no se encuentra firme, muchos aprovechan esa circunstancia para escapar y desaparecer. Ante esta situación, familiares y las propias víctimas hicieron públicas en varias oportunidades su indignación.

La medida adoptada ayer marca un importante cambio y habrá que ver qué sucede en casos similares donde los abusadores son condenados. El tribunal enfatizó que “la medida cautelar es ineludible, su duración será breve, hasta que adquiera firmeza el fallo o bien el lapso que dure la tramitación y resolución del recurso de impugnación al que seguramente acudirá la Defensa. En consecuencia, corresponde bajo estas consideraciones ordenar la inmediata detención del condenado y así lo ordenamos en el presente”.

Si el fallo queda firme en impugnación, el violador continuará tras las rejas.

LEÉ MÁS

Pehuenche está en pie de guerra contra el gobierno cipoleño: Trasarti dijo que la Muni le adeuda "mucha plata"

Desde mañana queda habilitado el semáforo en la Ruta 22

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario