Ola masiva de despidos en Lucaioli y Saturno Hogar

Alegan una baja en la actividad. Los trabajadores se movilizarán hoy.

Ayer cerró definitivamente sus puertas la sucursal de calle La Esmeralda del tradicional comercio Saturno Hogar, por lo que fueron despedidos seis trabajadores. En la sucursal céntrica de la firma en calle Sarmiento hubo otros siete despidos, incluido un directivo. En tanto, en la sede de Lucaioli ubicada en calle San Martín se registraron dos cesantías más. En conjunto, 15 cipoleños del sector mercantil se quedaron sin trabajo en cuestión de horas.

Desde fines de 2012 Saturno pertenece a Lucaioli, que en la jornada de ayer también echó a laburantes en otros locales que tiene en Río Negro, Neuquén y otros puntos del país. En total, las fuentes sindicales indicaron que perdieron su fuente laboral unas 240 personas.

Los propietarios han invocado el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que estipula la posibilidad de despidos en una empresa ante la falta o disminución de su actividad, lo que se traduce en una crisis económica difícil de superar para la afectada.

Apenas conocida la bajada de persianas de la sucursal de La Esmeralda y la cascada de despidos, hubo una gran conmoción en Cipolletti. La marca Saturno Hogar tiene larga historia en la ciudad, habiendo conocido en el pasado un gran desarrollo.

15 despidos hubo en Cipolletti, entre Saturno y Lucaioli. Fue una dura jornada para el sector mercantil cipoleño. No había presagios de la drástica determinación que adoptaría, a nivel nacional, la empresa Casa Humberto Lucaioli, que se declaró en estado de crisis.

Ayer, el secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio, Luis Torres, manifestó que la determinación empresaria sorprendió a todos, ya que no hubo ninguna comunicación previa sobre la presunta crisis que estaría afrontando.

El sindicato concretará hoy, a las 9:30, un paro de actividades y movilización en los establecimientos de Sarmiento y de San Martín para mostrar el descontento que existe entre los trabajadores y en todo el rubro mercantil ante los acontecimientos que se sucedieron.

Para el próximo martes se fijó una audiencia con la parte patronal en las oficinas de la Secretaría de Trabajo de la provincia, cuyo titular, Lucas Pica, no descartó ayer la posibilidad de que se convoque a conciliación obligatoria.

La posibilidad de una escalada conflictiva se torna muy posible si la firma no cede en su postura y se garantiza la fuente laboral. Si pese a todo la patronal avanza, los empleados no estarán de acuerdo con aceptar un 50 por ciento del monto de indemnización y reclamarán el cien por ciento. Los empleados contarán con el respaldo y solidaridad de la cartera de Trabajo provincial, de otros gremios y del conjunto de la comunidad.

¿Conciliación obligatoria?

Provincia respaldará derechos laborales

El secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, destacó el compromiso del gobierno provincial con los derechos que amparan a los empleados de la empresa Humberto Lucaioli y de su firma Saturno Hogar. Manifestó que mañana estará en Cipolletti y se reunirá con la dirigencia de la Asociación de Empleados de Comercio y con el personal damnificado. Indicó que también se han producido despidos en otras ciudades rionegrinas, entre ellas, Bariloche, donde hoy habrá una audiencia entre las partes. En Cipolletti, la audiencia será el martes. Podría dictarse la conciliación obligatoria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario