El clima en Cipolletti

icon
Temp
18% Hum
LMCipolletti

Ocupantes harán marcha hacia la Municipalidad

Será el 10 de mayo y tendrá por fin presentar firmas para apurar expropiación de tierras.

El Foro por la Tierra y la Vivienda Digna y el Frente Pueblo Unido deliberaron durante el fin de semana en Cipolletti.
 
Los ocupantes nucleados en el Foro por la Tierra y la Vivienda Digna marcharán hacia la Municipalidad el próximo 10 de mayo, como parte de una jornada nacional de lucha de distintos movimientos sociales y con el fin puntual de reclamar la expropiación por ordenanza local y ley provincial de todas las tierras de los asentamientos irregulares de Cipolletti.
La determinación fue hecha pública ayer, al término del encuentro de la organización Frente Nacional Pueblo Unido, que integra el Foro. La movilización a escala del país se iba a efectuar el 3 de mayo, pero decidió postergarse algunos días más por cuestiones operativas.
En su concreción a nivel local, se tiene previsto llevar las firmas recolectadas para solicitar que el Concejo Deliberante avance en la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación los predios donde se encuentran las tomas. La iniciativa debe ser después convertida en ley por la Legislatura provincial.
Hasta ayer se habían recolectado 2.000 firmas para presentar al CD pero los dirigentes del nucleamiento de ocupantes son optimistas y afirman que llegarán a las 5.000 para dejar plena constancia de la voluntad de conseguir el objetivo de empezar el proceso expropiatorio.
En el sector, son conscientes de lo dificultoso de transitar que resultan estas iniciativas, pero existe el convencimiento de que se puede lograr lo buscado. Para contribuir con su brega, referentes de Pueblo Unido les suministraron un modelo tipo de proyecto expropiador que ya ha sido ensayado en otros puntos del país.
Los miembros del Foro dieron cuenta de la complejidad y magnitud del fenómeno de las tomas en la ciudad. Según sus estudios, son 28 los asentamientos irregulares, sin contar los barrios viejos que todavía no han podido regularizar la situación dominial de sus habitantes.
 
Una nómina extensa
El listado de ocupaciones incluyen el Barrio Obrero A y B, La Nueva Esperanza, dos de la zona de El 30, La Alameda, dos ubicadas en la Isla Jordán, Los Sauces, La Ribera, Awka Liwen, Bicentenario, 10 de Enero, 2 de Agosto, Las Cabañitas, la toma nueva junto al 2 de Agosto, Pacheco Bis, dos tomas del barrio del Trabajo, Fuerte Apache, las dos partes de la toma Martín Fierro, Nuevo Ferri y dos tomas más en las proximidades, la toma de las casas deshabitadas de Puente de Madera, 2 de Febrero y 10 de Febrero.
Los cálculos de la población incluida efectuado por los dirigentes eleva la cifra a 7.000 familias, con lo que, considerando el promedio de 4 personas por grupo familiar, el número de habitantes involucrados es de unos 28.000, cantidad por demás significativa.
Además, no se tienen presentes para estas estimaciones los barrios viejos irregulares como Labraña, Costa Norte, Costa Sur, Michi Michi, Puente 83 Norte, Puente 83 Sur, Tres Luces, Calle Ciega, Puente de Madera y María Elvira, entre otros. En estos, sus moradores, que llevan incluso decenas de años residiendo en el mismo lugar, no tienen título de propiedad definitivo para sus lotes.
Demás está decir que esta basta y compleja realidad hace que para los integrantes del Foro el problema de las tomas sea un drama social, en el que el Estado municipal y el provincial deben intervenir para resolver las imperiosas demandas en materia de servicios, salud y asistencia directa.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario