El clima en Cipolletti

icon
Temp
58% Hum
LMCipolletti

Nuevas normas y controles

El renovado Código de Comercio de Cipolletti establece pautas para la venta de alcohol, el funcionamiento de talleres mecánicos y ventas de autoparques.

El flamante código también limita el tabaco en todo espacio público cerrado. Prevé sanciones y hasta clausuras, en caso de infracción.   
 
Un más estricto control sobre autoparques y talleres de reparación de motos, medidas más restrictivas para la venta de bebidas alcohólicas, precisiones sobre los horarios de boliches bailables y los servicios de distribución a domicilio, son algunos de los aspectos más destacados del nuevo Código de Comercio de Cipolletti, que comenzará a regir en los próximos días.
El objetivo central de las modificaciones es incrementar los márgenes de seguridad de los vecinos, mejorando y ampliando las formas de control sobre actividades comerciales que puedan dar pie a hechos ilícitos.
La nueva normativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Se anunció además que una comisión integrada por representantes del Ejecutivo, del Deliberante, de la Cámara de Comercio y del Consejo de Seguridad observará y hará un seguimiento cuatrimestral de su aplicación en todo el ejido municipal.
 «Con este paquete de medidas buscamos hacer menos tolerantes esos espacios grises en que suelen convivir actividades lícitas con las ilícitas. Espacios que son aprovechados por los que montan el negocio de lo robado. Por eso apostamos a un mayor control de los autoparques y de los talleres», enfatizó el jefe comunal.
También manifestó su preocupación por el constante aumento del consumo de bebidas alcohólicas: «tantas facilidades había que en cualquier horario y en cualquier lugar se podía conseguir estas bebidas. Nuestra preocupación es que luego del alcohol viene el envalentonamiento, las peleas, las picadas y todas las consecuencias que nos trae para la seguridad. Esperamos tener más resultados con el nuevo Código», dijo Weretilneck.
Los cambios referidos al horario y venta de bebidas alcohólicas son diversos. En primer lugar, los comerciantes deberán poseer una habilitación especial - canon- que los autorice para la venta y expendio de alcohol. Tendrá carácter obligatorio, se pagará una vez por año e implicará un monto 10 veces superior al que actualmente rige para los comercios. En segundo lugar, se ratificó la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en todo el ejido municipal y también el expendio, venta y consumo de estas bebidas en eventos deportivos, educativos, artísticos  y culturales, tanto dentro del predio como en un radio de 200 metros.
Los comercios -tanto despensas, autoservicios como rotiserías-, deberán cerrar sus puertas a la medianoche y las confiterías bailables podrán vender bebidas alcohólicas fraccionadas y en vasos de plástico desde las 0 hasta las 6 de la madrugada.
Por otro lado, el código incorpora  la Ordenanza 120/08, «Cipolletti 100 x 100 libre de humo de tabaco» que prohíbe  fumar en espacios públicos cerrados como restaurantes, cafés, pubs, hoteles, cabañas, locales bailables, clubes, entre otros».
También el nuevo texto implementa reformas sobre la responsabilidad de los servicios de contenedores ubicados temporalmente en el espacio público o en los lugares de dominio privado.
La Dirección de Comercio pasará a hacerse cargo de la habilitación y fiscalización del servicio.
Los contenedores deberán tener determinadas medidas – 3,30 metros de largo, 1,80 metros de ancho, 1,10 metros de alto-, elementos de seguridad, identificación, seguros de responsabilidad social y habilitación para el uso del espacio público.

En los boliches bailables


Las nuevas medidas disponen que los boliches deberán contar con alcoholímetros para verificar y controlar el estado de ingreso de los menores de 18 años. La Dirección de Comercio de Cipolletti hará controles periódicos, según se anunció.
Además se establece que los menores de entre 16 y 17 años sólo podrán ingresar a los locales bailables hasta las 2, mientras que los mayores de 18 podrán hacerlo hasta las 6 de la mañana.
Por otra parte, la venta de bebidas alcohólicas dentro de los boliches se realizará en forma fraccionada, en vasos plásticos y solamente a mayores de 18 años.
En caso de incumplir alguna de estas disposiciones, los comerciantes perderán el canon y no podrán solicitarlo nuevamente hasta pasado los dos años de la notificación de baja.
Por otra parte, los negocios que vendan alcohol sin la correspondiente habilitación especial serán sancionados con la clausura definitiva.
La normativa también fija la «responsabilidad solidaria de los padres» ante la detección de menores que violen las nuevas normas.

Autoparques y talleres


El texto suma restricciones a las habilitaciones de talleres mecánicos, autoparques, venta y consignaciones de autos, motos y cuatriciclos.
Los autoparques, consignaciones y afines deberán presentar en la Dirección de Comercio un listado verificado por la Policía de todos los vehículos usados que se encuentren a la venta en forma mensual o cuando la Autoridad de Aplicación lo solicite. No se aceptará el sistema de venta a consignaciones y afines, sin la habilitación comercial correspondiente, registro foliado y rubricado por la Dirección de Comercio.
En tanto, los talleres de chapa y pintura no podrán realizar ningún tipo de trabajo en la vía pública y las estaciones de servicios deberán implementar un sistema cerrado de video filmación las 24 horas.  «Otra de las novedades es el tema de registro de los talleres de motos por el tema de los documentos, la tarjeta y los demás papeles» expresó el director del Departamento de Comercio y Bromatología,  Roberto Bichara.
Por su parte el secretario de Fiscalización Néstor Curcio manifestó la necesidad de trabajar en equipo con los inspectores de tránsito para implementar con efectividd este plan.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario