No habrá beneficios para los violadores en Cipolletti

Es el criterio del Juzgado de Ejecución, que se apoya en ley nacional.

Gustavo Arroyo

arroyog@lmneuquen.com.ar

El Juzgado de Ejecución Penal 8º de Cipolletti, a cargo de Lucas Lizzi, dio esta semana un paso muy destacado para el endurecimiento de penas y las exigencias para que los condenados por delitos graves cumplan tras las rejas la totalidad de su castigo. Un fallo donde le denegó el beneficio de la libertad condicional a un violador marca un antecedente único en la provincia y lo aleja definitivamente de posturas garantistas que impulsan otros magistrados.

La decisión adoptada por Lizzi se vincula en forma directa con el reclamo de un sector amplio de la comunidad y también con la Ley 27.375, que vino a modificar la 24.660 y abrió el camino para que los condenados por delitos sensibles como homicidios agravados y violaciones cumplan la totalidad de las penas que les imponen los tribunales de juicio.

Te puede interesar...

El caso que llegó a manos de Lizzi fue resuelto el martes, pero la sentencia condenatoria viene del 2012 y fue elaborada por la ex Cámara Segunda. Los jueces encontraron culpable a un hombre de la violación reiterada de su hija y le impusieron la pena de 9 años. Transcurridos un poco más de cinco años, el detenido pidió a su defensor que reclamara la libertad condicional.

La solicitud del violador entró al Juzgado de Ejecución y se programó una audiencia, con la intervención de la fiscal Ivana Vasselatti y el defensor Marcelo Caraballo. La primera en hacer mención de la flamante ley que endurece las penas, promulgada en julio, fue la parte acusadora. En este marco, se pronunció negativamente al otorgamiento de cualquier beneficio.

Por su parte, la defensa mostró su opinión contraria y anticipó que pedirá la revisión de la sentencia.

A la hora de argumentar su fallo, el juez de Ejecución indicó que “las leyes de formas se aplican de forma inmediata, tal como ha sucedido con el nuevo Código Procesal Penal. Además tiene en cuenta que es el legislador el que establece las pautas de política criminal y si ha previsto que determinados delitos no deben tener determinados beneficios se aplican al momento en que la persona deba acceder al beneficio”.

La nueva ley de limitación de beneficios ya promulgada surgió a partir del reclamo de familiares de víctimas de homicidios y violaciones.

Cumplimiento tras las rejas

Varios artículos de la Ley 27.375 describen toda una serie de delitos graves y las limitaciones que tienen los condenados para pedir beneficios. A la cabeza de las restricciones, aparecen aquellos involucrados en delitos como homicidios agravados, contra la integridad sexual y secuestro extorsivo. También se aplica la mano dura a los reincidentes.

Para el juez de Ejecución Lucas Lizzi, el hombre condenado por la violación de su hija deberá cumplir la pena de 9 años en su totalidad tras las rejas. Desde la defensa, se apoyó el pedido de la libertad condicional por su conducta ejemplar en el Establecimiento Penal 2 de General Roca, con un 9 y, un concepto de 7.

En Río Negro, es el primer fallo que recoge el guante de un permanente reclamo de la sociedad; queda el interrogante de qué harán otros jueces más garantistas como el caso del roquense Juan Pablo Chirinos, quien fue muy cuestionado por otorgar la libertad del asesino de la niña Micaela Ortega.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario