Luego de un intenso debate de más de seis horas, resolvieron lanzar un paro por 48 horas para el lunes y martes. De esta manera, en la mayoría de los establecimientos de educación pública no habrá actividad y las clases recién arrancarán el miércoles. El jueves, en tanto, tendrá lugar el paro nacional de mujeres, al que también adhirió el gremio docente rionegrino.

Desde la Unter rechazaron rotundamente la propuesta salarial realizada por el Gobierno, que consistía en un aumento del 15% a pagar en cuatro tramos: un 4% en marzo, un 3% en junio, un 4% en septiembre y el restante 4% en noviembre.

Desde todas las seccionales del gremio expresaron la insuficiencia de la oferta y la necesidad de iniciar un plan de lucha para exigir que se rompa el techo del 15% que el Ejecutivo intenta imponer.

En el gremio no son muy optimistas respecto de la posibilidad de un pronto acuerdo con el Gobierno, por lo que se preparan para un año repleto de conflictos y muchas medidas de fuerza. Denuncian una intención de ajustes por parte de Nación y Provincia, situación a la cual -advirtieron- se opondrán incluso en la calle.

Los docentes cipoleños, por su parte, plantearon que se debe pedir un 40% de aumento salarial o un piso de 21.000 pesos para el cargo testigo, con la intención de recuperar algo del poder adquisitivo que se perdió en los últimos dos años.

48 horas durarán las medidas de fuerza de la Unter. El paro fue lanzado para el lunes y martes, mientras que el jueves habrá otro pero de mujeres. Hoy el congreso de Ctera podría definir lo mismo a nivel nacional.

¿Paro nacional?

El conflicto docente no es potestad de Río Negro, sino que lo mismo está ocurriendo en la gran mayoría de las provincias y en varios casos con un mayor nivel de enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y los gremios.

En ese marco, el gobierno nacional se niega, por el momento, a convocar a una paritaria nacional prevista por ley para fijar el piso mínimo del salario docente. Esta situación, que ya ocurrió el año pasado, puede motivar un nuevo paro a lo largo y ancho del país.

En ese marco, se realizará hoy en Buenos Aires un congreso de Ctera en el que se definirán las posibles medidas de fuerza. Esto también fue motivo de debate en el encuentro de ayer de la Unter, donde los rionegrinos definieron llevar el mandato de un paro por 48 horas para el lunes y martes, la mismo que se definió a nivel provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario