El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
41% Hum
LMCipolletti Israel

Rionegrina en Israel: "Nada justifica la masacre que estamos viviendo"

Deborah Michanie creció en Roca. Hoy vive en Israel y su hija se encuentra en combate en la franja de Gaza. Un crudo relato en primera persona.

Deborah Michanie nació y se crió en General Roca, pero hace algunos años decidió mudarse junto a toda su familia a Jerusalén, Israel, ante los eventos ocurridos en los últimos días, hoy vive horas de angustia e incertidumbre. En tanto, con sus dos hijos soldados, la mujer relató que su hija de 18 años fue llamada a combatir en la franja de Gaza.

La ofensiva desencadenada el sábado por Hamás, que gobierna Gaza, dejó hasta el momento en Israel más de 700 muertos y 2.150 heridos, 200 de ellos en "estado crítico" según el balance actualizado por las Fuerzas de Defensa de Israel. Los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron 413 muertos, entre ellos 78 niños y 41 mujeres, así como 2.300 heridos, de acuerdo al ministerio de Salud de ese enclave palestino. Según la información oficial, son 4 argentinos los fallecidos y hay al menos 4 desaparecidos.

En este contexto, es que aparece la historia de Deborah, quien vive por estas horas momentos desesperantes. Es que tiene 4 hijos, dos de ellos soldados, y una en combate. "Tengo dos hijos soldados, dos hijos que están en mi casa en este momento y mi hija está desde ayer en el sur. Estamos viviendo momentos muy difíciles", contó con angustia e inmediatamente agregó: "para mí es muy importante que el mundo sepa lo que nos está pasando y que este ataque no fue contra Israel, fue un crimen contra la humanidad. No creo que haya causa que pueda justificar una masacre como la que estamos teniendo ahora", aseguró.

Según relató en CNN Radio Roca, su hija se fue a combate por tiempo indeterminado, siguiendo la información llegada desde la convocatoria del ejército. "Mi hija estaba de licencia en mi casa y le avisaron que tenía que preparar una valija por tiempo indeterminado y la vinieron a buscar para ir al sur. Mi hija está en un lugar donde hubo una infiltración de terroristas el sábado y mataron a una de sus amigas del colegio, enfrente de donde ella está. Hoy nos enteramos de otro amigo que fue muerto y uno de sus compañeros de la base fue secuestrado y sus padres todavía están desaparecidos. Mi hija se fue a la base, estaba muy, muy nerviosa".

Si bien su hijo más grande está de licencia, quizás el domingo deba volver a la guerra. "Mi hijo mayor tiene 21 años, él también es soldado, está de licencia por problemas de salud, pero supuestamente tiene que volver el domingo. Su base está cerca de Jerusalén, pero ahora uno no sabe porque ya enrolaron más de 300.000 ciudadanos israelíes en esta guerra. Además, tengo un chico de 17 años que se va a enrolar el año que viene también al ejército".

Por estas horas, siguen las alertas de fusiles y hay temor por la posibilidad de que haya más infiltrados de Hamás en otras zonas. "Yo estoy acá con mis otros dos hijos. También hay alertas de fusiles. Yo estoy hablando ahora desde mi cuarto que es seguro, tenemos que entrar acá y escuchás cómo caen misiles o como fueron interceptados en el aire. Estoy durmiendo de a turnos porque quiero ver qué pasa en la zona de mi hija, porque todavía hay muchos terroristas que aparecen, no sé por dónde. Es muy estresante. También tengo a mi mamá y a mi hermana que viven en una zona cerca de un barrio árabe", relató.

Deborah da detalles que estremecen. Crímenes casa por casa, madres asesinadas frente a sus hijos. "Dejaron a los hijos ahí tirados al lado de los cadáveres de sus madres y un montón de cosas que vivimos en estos dos días. No se puede justificar de ninguna manera. Yo creo que es el momento del mundo de estar junto a Israel y decir basta".

guerra israel.jpg
Rionegrina en Israel:

Rionegrina en Israel: "Nada justifica la masacre que estamos viviendo"

La inteligencia israelí parece haber sido tomada por sorpresa. Dada la magnitud del ataque de Hamás, incluso funcionarios de Israel indican que el país no estaba preparado. "Fue muy, muy sorpresivo porque nosotros consideramos que tenemos una muy buena inteligencia y la verdad que todavía no nos hemos puesto a analizar cómo puede ser que nos hayan tomado por sorpresa", reflexionó la rionegrina en Israel, quien relató cómo fueron las primeras horas del ataque.

"Todo empezó el sábado, que acá es el día que estamos de vacaciones y aparte era una fiesta judía, o sea que ellos sabían esto, y nos tomó muy, muy, muy de sorpresa, estaban muy preparados, y tomó tiempo hasta que el ejército y la policía lograron entrar en acción. Las imágenes que vimos desde acá, realmente eran espantosas. Hubo cinco entradas sorpresivas. Había un festival de música donde había muchos jóvenes, las imágenes de ese lugar son realmente horrorosas. Hay muchos jóvenes que fueron asesinados, muchos que fueron llevados como rehenes, muchas familias, muchos niños, muchos ancianos que fueron llevados como rehenes. 260 muertos fueron sacados de allí. Los masacraron", manifestó.

El relato de Deborah es crudo. Asesinatos, casas quemadas, imágenes de una "película de terror" como lo define, historias de madres escuchando por teléfono el asesinato de sus hijos. "Hubo mujeres que estando en comunicación telefónica con sus hijos, que estaban escondidos, escucharon en el momento que les hablaban en árabe y los ametrallaban".

Guerra Israel - Gaza, el contexto internacional

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo este domingo que su país "apoya la legítima defensa de la nación palestina", según la agencia semioficial de noticias iraní Mehr, que citó un mensaje.

"Lamentablemente, muchos de los árabes israelíes, se unen a festejar la masacre con fuegos artificiales, es algo que no se puede entender, quieren tal vez unirse al Hamás, que es unirse a terroristas sin escrúpulos. También en el norte está la Hezbola desde Líbano, que también tira de vez en cuando para tratar de hacer de esta guerra, una guerra de toda la zona. Y bueno, todo esto está patrocinado por Irán", resaltó Deborah.

"Lo más importante que me gustaría que todo el mundo sepa es que el pueblo de Israel, en este momento, porque tuvimos una época que estábamos muy con problemas políticos, en este momento estamos todos juntos y tenés que ver cómo la gente se pone para donar sangre, a dar comida, a alojar a los ciudadanos del sur. La verdad que me pongo muy orgullosa", aseguró.