Quién era el trabajador que murió tras caer en una obra en construcción de un supermercado
El hecho ocurrió este miércoles a la mañana en una edificación perteneciente a la Cooperativa Obrera, en Plottier. Hay otro joven trabajador herido.
El hecho fatal ocurrido en la obra en construcción de un supermercado en Plottier generó gran conmoción y la inevitable analogía con el trágico derrumbe ocurrido en otra sucursal de la misma firma ubicada en el oeste neuquino, donde murieron siete personas y hubo 20 heridos.
Sin ir más lejos, el pasado 25 de octubre se cumplieron 12 años de la tragedia ocurrida en la ex Cooperativa Obrera de Godoy y Ortega y Gasset. Allí, donde una parte de la losa del edificio se desplomó y a partir de ese instante se desató el drama.
Te puede interesar...
No es el caso que concierte a la obra en construcción de Plottier, pero la Policía investiga el hecho como un accidente vinculado a "la maniobra del material".
Todavía no hay mayores precisiones al respecto, no obstante en las últimas horas trascendió la identidad del trabajador que murió tras caer de la construcción. Según confirmaron fuentes policiales a LMNeuquén, la víctima fue identificada como Adrián Fabián Biguetto, de 63 años. Perdió la vida como consecuencia de una fractura gravísima en la cabeza y un traumatismo de tórax cerrado.
Otro trabajador herido
En tanto, hay otro joven que supera los 20 años y resultó lesionado. Como primera medida, fue trasladado al hospital local para examinar con mayor rigurosidad el carácter de sus lesiones. Se conoció que sería hijo de otro obrero y en estos momentos se encuentra internado.
En diálogo con LMNeuquén, el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de esa localidad, Carlos Mansilla, dijo que el accidente se produjo con "la maniobra del material", aunque no dio mayores detalles, a la espera del avance de la investigación. Informó que ocurrió en "el lado posterior de la obra de la Cooperativa Obrera", ubicada en Candolle y Roca, detrás de la estación de servicio Axion.
En tanto, María Figueroa, directora de Defensa Civil de Plottier, explicó que los obreros "estaban trabajando con un montacargas, algo falló y dos operarios quedaron colgados", por lo que ambos fueron trasladados al hospital.
El comisario Félix Gómez, jefe de la Comisaría Séptima de Plottier, amplió sobre el hecho, ocurrido a las 10.30, y dijo que ambos obreros cayeron "de cinco metros de altura desde unas vigas metálicas" e investigan cómo fue la dinámica del accidente, por lo que se dispuso la intervención de personal de Criminalística de la Policía y la fiscal Silvia Moreira. El lugar quedó "preservado" para realizar las pericias correspondientes, que se prevé dispondrá la Justicia.
El vocero policial informó que los obreros presentaron diversas lesiones, con complicaciones para respirar y escoriaciones, por lo que fueron trasladados en dos ambulancias al hospital local. El hombre de 63 años murió en el nosocomio, mientras que un joven de 25 años continuaba internado a la espera de su evolución.
El recuerdo de la ex Cooperativa Obrera del Oeste
Las investigaciones y los peritajes que se encargaron a ingenieros de la Universidad Nacional del Comahue establecieron que el derrumbe ocurrido hace 12 años atrás se produjo por la mala calidad del hormigón que había sido utilizado para construir las columnas que soportaban la losa. La obra de los departamentos nunca había sido declarada por el propietario, Néstor Guerrero, y avanzaba rápidamente de manera clandestina.
Tanto el propietario como el arquitecto Alberto Diez y el capataz José Silva fueron imputados por el delito de estrago culposo seguido de muerte, porque la Justicia entendió que hubo negligencia, pero no intencionalidad para que ocurriera el desastre. Los acusados aceptaron su responsabilidad en el derrumbe y acordaron declararse culpables a cambio de penas leves. Guerrero fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso, Silva recibió un año de prisión en suspenso y Diez, tres años efectivos.
La tragedia de la Cooperativa Obrera se cobró la vida de Juan (3), Tiago (5) y Fedra Yañez (18), Evan Aguilar Quinteros y su esposa Lorena Ockier (38), Carlos Arrigoni (40) e Ida Martínez (74).
En el 2015, el propietario del lugar -ubicado en la esquina de Godoy y Ortega y Gasset- demolió la parte del edificio donde ocurrió el derrumbe. Sólo la esquina de la entrada al supermercado quedó en pie, debido a que no sufrió ningún daño estructural.
Leé más
Un obrero murió tras caer en una obra en construcción de un supermercado
Emiten alerta amarilla por viento en Cipolletti: ráfagas de hasta 100km/h
En 11 fotos, todo el color del segundo día de la AOG Patagonia 2024
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario