El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Inés Ragni

Murió Inés Ragni, madre de plaza de mayo de Neuquén

Tenía 96 años. Estaba internada hace varios días y murió este domingo. El velorio será por la tarde.

Este domingo murió a los 96 años Inés Ragni, madre de plaza de mayo de Neuquén, una incansable luchadora que buscó hasta el último día a su hijo, Oscar Ragni, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, el 23 de diciembre de 1976.

Según se informó, sus restos serán velados de 17 a 21 en la sala de CALF, Alderete 222, y serán llevados al Cementerio Central, este lunes a las 10.

Te puede interesar...

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén manifestó su profundo dolor por la partida de Ragni. "Fue una referente indiscutida, junto a otras madres a las que le arrancaron a sus hijos, de las Madres de Plaza de Mayo de Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Luchó toda su vida reclamando aparición con vida" de los detenidos desaparecidos, interpeló a los genocidas para que digan dónde están y sólo encontró como respuesta el silencio. Despedimos a una gran mujer que nos obliga a seguir su ejemplo de lucha y coherencia", expresaron en un comunicado.

Madres.jpg
Inés Ragni y Lolín Rigoni, al ser distinguidas por la Universidad Nacional del Comahue.

Inés Ragni y Lolín Rigoni, al ser distinguidas por la Universidad Nacional del Comahue.

En el mismo sentido, se expresó ATEN Provincial, que consideró a Ragni como "una luchadora en la causa por los 30000 desaparicidxs, militante incansable de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Ha dejado sus pasos y sus enseñanzas en las calles neuquinas y en nuestros corazones".

El pasado 18 de julio murió su compañero, Oscar Ragni, a los 94 años.

El gobernador Rolando Figueroa también se hizo eco de la noticia y expresó su dolor. "Profunda tristeza nos produce la noticia sobre el fallecimiento de Inés Ragni, un ejemplo de coherencia y compromiso para todos. Acompañamos en este momento de dolor a sus familiares, amigos y compañeros de lucha de tantos años por Memoria, Verdad y Justicia", escribió en su cuenta de X (ex Twitter).

Embed

La desaparición de Oscar Ragni

Oscar Ragni desapareció cuando salió de su casa en el barrio El Progreso el 23 de diciembre de 1976. Estudiaba arquitectura en La Plata y se encontraba de vacaciones en la ciudad de Neuquén. Fue entregado por su primo, Roberto De Caso, quien se desempeñaba como personal civil de inteligencia,

En noviembre del 2023, Inés Ragni declaró ante el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén como testigo por la desaparición de su hijo, en el marco del octavo juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura cívico militar en el que estaban acusados el ex juez federal Pedro Laurentino Duarte y el ex fiscal Víctor Marcelo Ortíz

La integrante de Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle afirmó: "No me quiero ir de este mundo sin saber qué fue lo que hicieron con mi hijo".

Inés Ragni, madre de Oscar, desaparecido en 1976, dará su testimonio.

La mujer contó que un sobrino, que integraba los servicios de inteligencia del Comando, se valió de su condición de familiar para ingresar al comercio que atendía Inés para saber si Oscar estaba en la casa. "Lo invité a tomar un café pero me dijo que estaba apurado, que tenía que ir a otro lugar", acotó. Al rato unos individuos de civil llegaron en un auto y se llevaron a Oscar. Su novia había sido secuestrada el día anterior, en La Plata.

Algunos sobrevivientes del centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita", que funcionaba en el predio del Batallón de Ingenieros de Construcción 181 del Ejército, dieron testimonio de la presencia de Ragni en el lugar. Comentó que una vez que desapareció su hijo "Domínguez me dijo que iba a ir a verlo al juez Duarte del que era amigo para preguntarle que sabía. No volvió más". Cabe señalar que Domínguez fue secuestrado el 31 de enero de 1977 cuando estaba trabajando en una obra de construcción. Fue privado ilegalmente de la libertad con violencia, por tres personas vestidas de civil de la Policía Federal, quienes lo esposaron y lo metieron en un Ford Falcon verde azulado.

"Yo y mi esposo queremos saber: ¿quién se lo llevo y dónde lo llevó?, si lo mataron, ¿quién lo mató?, ¿lo enterraron, dónde está enterrado?", preguntó la mujer en aquel entonces, quien señaló que junto con su marido habían presentado varios hábeas corpus en la Justicia Federal con el objetivo de saber dónde estaba su hijo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario