"Estoy en el cerro López, me cayó una avalancha": el dramático audio del sobreviviente en Bariloche
El llamado al 911 del joven cordobés que estaba atrapado bajo la nieve. Fue rescatado este jueves a la madrugada, gracias a la ubicación que brindó.
Varias de horas después, el cordobés Augusto Gruttadauria pudo llamar desde su teléfono celular al 911, lo que permitió que fuese rescatado este jueves por la mañana, luego de quedar bajo la nieve por la avalancha en el cerro López, en Bariloche.
El joven, que actualmente vive en Europa y estaba de vacaciones en nuestro país, es amante de los deportes extremos y recorre el mundo en busca de distintas travesías. Quizás esa experiencia le dio la sapiencia necesaria para armar una burbuja de aire bajo la nieve que le permitió sobrevivir durante horas, e incluso pedir auxilio.
Te puede interesar...
Este jueves al mediodía se conoció el dramático audio de la comunicación de Augusto cuando logró contactar al 911. "Estoy en el cerro López, me cayó una avalancha, de pedo puedo respirar, pero tengo las piernas atadas", dijo el joven.
El operador lo comunicó con Bariloche, y allí siguió relatando. "Estoy en la cara derecha del refugio como subiendo, por favor que venga alguien a ayudarme", dijo.
"Ojalá vengan, ojalá lleguen", suplicó Augusto, atrapado por la avalancha que se registró en la tarde del miércoles, y que causó la lesión de otro joven de Bariloche, además de la muerte de una turista irlandesa.
Eran alrededor de las 3 de la mañana cuando el joven logró comunicarse con los servicios de emergencia. A partir de allí se montó el operativo de rescate, que poco después de las 7 de la mañana comenzó el despliegue para trasladarlo hasta San Carlos de Bariloche, lugar donde llegó por vía aérea a las 9 de la mañana.
Es algo sorprendente lo que pasó, no solo que haya sobrevivido, sino que haya podido agarrar el teléfono y comunicarse con el 911", sostuvo Nahuel Campitellu, jefe de la comisión de auxilio del Club Andino de Bariloche.
El momento de la avalancha en Bariloche
La avalancha tuvo lugar este miércoles y, pasadas las 17:15, un grupo de guías solicitó la inmediata atención por un desprendimiento en la zona alta del Cerro López, en Bariloche.
"Ellos pudieron encontrar a dos de las tres personas. Una de ellas con un cuadro de lesiones leves y un cuadro de hipotermia y la otra persona, una femenina, que falleció en el accidente", contó más temprano Martín Raffo en diálogo con TN.
De esta manera, comenzó un operativo contrarreloj para dar con el desaparecido, pero por la noche fue suspendida por la poca visión.
"Hay un protocolo que determina hasta dónde se pueden correr ciertos riesgos", explicó Raffo. Hasta el momento no hay información relevante sobre la salud del hombre rescatado, pero estaría en buen estado.
El reporte del Centro de Información de Avalanchas (CIAV) de la mañana del miércoles había advertido sobre el peligro latente de un desprendimiento en la zona.
Qué es una avalancha
Una avalancha de nieve es una masa de nieve que se desprende y desliza rápidamente por una pendiente montañosa. Puede alcanzar velocidades de hasta 300 km/h y arrastrar consigo rocas, árboles y otros objetos.
Los peligros principales de una avalancha son:
* Sepultamiento: La nieve puede enterrar a personas y causar asfixia en minutos.
* Trauma: El impacto de la nieve y los objetos arrastrados puede causar lesiones graves e incluso la muerte.
* Hipotermia: La exposición al frío extremo puede provocar hipotermia, una condición potencialmente mortal.
Es crucial tomar precauciones en zonas de riesgo de avalanchas, como informarse sobre las condiciones, evitar zonas peligrosas y llevar equipo de seguridad adecuado.
Leé más
Una multitud marchó en Neuquén en defensa de la universidad pública
¿Y la primavera?: el pronóstico del tiempo anticipa más frío
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario