El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Municipales, capacitados para atención de hipoacúsicos

Se entregó certificados a 20 empleados que recibieron nociones básicas para manejar lengua de señas.

Desde el área de Discapacidad manifestaron que el objetivo es dar continuidad a los talleres para masificar la posibilidad de comunicación.

El área de Discapacidad del Municipio concluyó ayer la primera etapa de capacitación en lenguaje de señas para que los empleados puedan atender a personas con hipoacusia en las distintas dependencias del gobierno local, lo que permitirá un notable avance en materia de inclusión social.
Fueron veinte los trabajadores de diferentes reparticiones quienes ayer recibieron su diploma del curso básico, “algo muy importante para que las personas que tienen ese padecimiento puedan concurrir a hacer un trámite solos, sin la obligación de estar acompañados”, dijo el director del área, Daniel Guajardo.
El taller fue dictado en la Escuela 248 y sería replicado en el transcurso del año. Habría nuevas capacitaciones iniciales y un segundo módulo para quienes ya lo realizaron. Raúl Drago, un vecino sordomudo, fue el encargado de enseñar el lenguaje por señas y ayer estuvo presente en el acto de entrega de certificados junto al intendente Abel Baratti.
“Siempre solemos decir 'tengo que aprender algo de inglés' para estar preparados para mantener un diálogo o por un trabajo. Entonces cómo no vamos a aprender (lengua de señas) para interactuar con personas hipoacúsicas. Tenemos que saber, al menos, lo básico para poder entablar un diálogo. Yo no lo sé y me considero un ignorante en ese sentido”, dijo el titular del Ejecutivo.
Personal de Cultura y, en su mayoría, de áreas de atención al público (mesas de entrada y Acción Social) fue el que completó los tres meses de cursado del programa Integrando Sentidos y ayer pudo seguir los discursos leyendo las señas que realizaba una traductora, como sucede en las alocuciones por cadena nacional de la presidenta Cristina Fernández.
La capacitación se dictó a través de clases semanales en las que Drago interactuaba con las traductoras, quienes trasladaban el significado de las señas a los alumnos.
El joven profesor pidió ayer a las autoridades municipales por la continuidad de la iniciativa hasta masificar el conocimiento del idioma.
Con gestos conocidos popularmente y no la técnica de señas: golpeando un codo sobre la palma de una mano "solicitó" que no haya problemas de fondos para sostener un proyecto de gran relevancia para que la comuna genere inclusión para un sector de la sociedad muchas veces postergado.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario