Mató a motociclista pero sólo cumplirá pena en suspenso

El proceso tuvo como protagonista al conductor de un utilitario que provocó un accidente en el centro.

En un juicio abreviado, se resolvió que el acusado de aplastar a un motociclista con su camioneta cumpla una pena de prisión en suspenso. El hecho, que ocurrió en pleno centro cipoleño, se resolvió después de tres años.

De esta forma, quedó cerrado el proceso en contra del conductor identificado como Antonio Cristián Cárdenas, quien enfrentaba una acusación por el delito de homicidio culposo.

El juicio abreviado fue posible por un acuerdo entre los representantes del Ministerio Público Fiscal y el defensor de Cárdenas. Asimismo, la parte querellante dio su respaldo a la propuesta.

La coincidencia entre acusadores y la defensa favoreció al imputado, que evitó una posible pena de cumplimiento efectivo. Luego de aceptar su responsabilidad, se le comunicó que deberá cumplir un castigo en suspenso, de tres años. Asimismo, fue inhabilitado durante 8 años para conducir vehículos y deberá seguir varias pautas de conducta como presentarse en forma periódica en oficinas judiciales de la ciudad y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

La investigación por la muerte del joven trabajador Walter Luis Andrade estuvo marcada por las marchas y contramarchas debido a una serie de presentaciones impulsadas desde la defensa ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ). Por esta razón, se fueron dilatando los tiempos y recién el año pasado quedó allanado el camino hacia el juicio oral.

El máximo tribunal rionegrino se pronunció en contra de la suspensión del juicio a prueba y coincidió en gran parte con el criterio de la jueza cipoleña Alejandra Berenguer, quien había emitido un dictamen similar.

Desde el STJ, se había alentado la realización de un juicio oral por la envergadura del hecho. “En el caso que nos ocupa, la parte no rebate el fundamento denegatorio vinculado con la ausencia de argumentos que controviertan lo resuelto, lo que impide la habilitación de esta instancia, atento al defecto formal mencionado”, habían manifestado. Y concluyeron: “Las afirmaciones que tachan de nulidad el dictamen fiscal constituyen simples opiniones que discrepan con la ponderación de la gravedad del hecho imputado y la valoración de las circunstancias para estimar prima facie -en virtud del estado de avance del proceso- la pena y el quantum que se requerirá en el debate oral”.

El mortal accidente ocurrió en Brentana y San Martín, en horas de la noche.

Arrastró la moto y chocó vehículos

El siniestro mortal que tuvo como víctima a Walter Luis Andrade, de 22 años, se desarrolló en la esquina de San Martín y Brentana. De acuerdo con la investigación policial, Andrade circulaba en su moto de regreso a su casa luego de una jornada de trabajo en la estación de servicio del ACA. Al llegar a la intersección con San Martín, fue sorprendido por una camioneta Ducato conducida por Antonio Cárdenas.

Debido a la alta velocidad de la Ducato, Cárdenas poco pudo hacer para evitar el choque y no sólo chocó la moto de Andrade sino que impactó a varios vehículos estacionados. Muchos vecinos abandonaron sus casas por el estruendo y corrieron a auxiliar a los heridos. Aunque el motociclista lesionado pudo ser trasladado hasta el hospital Pedro Moguillansky, su deceso se produjo media hora después por las graves heridas que sufrió en la cabeza y las extremidades.

El trágico hecho sucedió el 12 de mayo de 2015 y generó una gran conmoción en la comunidad cipoleña.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario