El clima en Cipolletti

icon
Temp
88% Hum
LMCipolletti

Más policías para la Regional Quinta

Se realizó ayer el acto de egreso de 58 efectivos que se formaron en la Escuela de Suboficiales y Agentes de la fuerza pública provincial. Gran parte de los nuevos efectivos revistará en Cipolletti.

La administración de Alberto Weretilneck está empeñada en incrementar el número de uniformados y su equipamiento.
 
Se concretó ayer el acto de egreso de una nueva promoción de efectivos policiales de la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de Río Negro. Se trata de 58 efectivos, entre hombres y mujeres, que pasarán a revistar en la Regional Quinta de la fuerza pública provincial, sobre todo, en Cipolletti, cabecera de la repartición.
El acto contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, los intendentes local Abel Baratti y de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, el jefe de la Policía Ariel Gallinger, el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, legisladores, dirigentes de diferentes instituciones, comisarios y otras autoridades, junto con gran cantidad de familiares del personal que acaba de concluir sus estudios y capacitación para servir a la comunidad.
El mandatario provincial destacó los cambios que se han venido introduciendo en los distintos centros de formación de uniformados y precisó que en la provincia ya hay ocho de estas entidades dedicadas a la instrucción policial. Indicó que el próximo viernes se pondrá en marcha en Villa Regina, en conjunto con el Municipio de esa localidad, la novena. Antes de que concluya el año se quiere contar con la décima en la región de la Línea Sur.
En la actualidad, es mayor el número de los que ingresan a la fuerza pública que aquellos que la dejan. “En los últimos tres años han egresado un promedio de 420-430 agentes de nuestras escuelas y se han retirado aproximadamente 240-250 efectivos. Es decir, en el balance de los que se van y de los que vienen ingresan no más de 200-220 uniformados”, precisó.
Como los números que se requieren en Río Negro son superiores a los que se disponen hoy, “el desafío es incorporar a la escuelas de formación policial 1.000 aspirantes y en el plazo de un año que esa cantidad ya haya egresado. No se ha dado una incorporación tan importante de personal policial en los últimos 20 años que se tenga noticia”, aseguró.
Tras destacar la representación amplia de los distintos sectores de la sociedad en la Policía actual, Weretilneck enfatizó que la institución “nunca debe estar enfrentada al pueblo. Tiene el objetivo sí de enfrentar al delincuente pero no al propio pueblo”.
 
Trabajo digno
Puso de relieve que este año en toda la provincia “tenemos el récord de inscriptos en las escuelas de formación policial: 2.200 inscriptos hubo en todas las ciudades de Río Negro. Los jóvenes ven nuevamente a la Policía como un lugar donde se puede trabajar dignamente. De estos jóvenes que se inscribieron ya hay 800 exámenes psicofísicos aprobados. Estamos ya muy cerca de tener los 1.000 inscriptos y egresados que pretendemos para finalizar el año. En Cipolletti, en la Regional Quinta, ya tenemos 70 exámenes psicofísicos aprobados”.
El gobernador se refirió también a los preparativos para incorporar más equipamiento para la fuerza. “El Ministerio de Gobierno está haciendo los análisis de las ofertas para la adquisición de material. 197 vehículos recibirá la Policía en un plazo de no más de 60 días. Camionetas, 4 por 4, 4 por 2, patrulleros, cuatriciclos, motocicletas, adaptadas las compras a las realidades regionales”. La inversión prevista supera los 35 millones de pesos.
Más esfuerzos efectuará la gestión provincial. Así, se tiene prevista la inauguración de la primera Comisaría de la Familia de Río Negro. En un principio, se verá qué reparticiones de este tipo funcionen en las ciudades cabeceras de las regionales de la Policía.
En el plan de inversiones, se prevé la recuperación de edificios policiales, muchos de ellos en la actualidad en muy mal estado. También se dispondrán 8 millones de pesos para uniformes y equipamiento del personal.
 
Recarga horaria
Además, habrá un reconocimiento a la actividad de los uniformados, que eran el único sector al que no se le retribuía el trabajo de horas por sobre lo pautado. Así, a partir del mes en curso, se les va a reconocer a los efectivos hasta 35 horas por mes en concepto de recarga horaria. Esto redundará en un ingreso de unos 1.000 pesos extra más a los efectivos, precisó el mandatario.
Para incentivar el traslado de agentes a Bariloche y Catriel, dos lugares caros para vivir y por eso mismo poco interés en tenerlos como destino policial, se incrementará del 40 al 60 por ciento el pago oficial de sus alquileres.
Además, para todo el personal público, incluidos los policías, se equiparará el monto de las asignaciones familiares que paga Provincia con las de Nación, un 26 por ciento más altas.
“Nosotros asumimos que la responsabilidad primaria en la lucha contra el delito está en la prevención. Y lo mejor que puede pasar en esa lucha es que los delitos no sucedan”, manifestó y dijo que para esto se requiere “tener suficiente recurso humano, equipamiento, tecnología e investigación”.

"Es el camino que hay que seguir"
El jefe de la Policía, Ariel Gallinger, sostuvo que en la política de desarrollo de la fuerza pública "estamos en la buena senda, incorporando mayor cantidad de efectivos, incorporando elementos tecnológicos y equipamiento para realizar el trabajo".
Agregó: "Este es el camino que hay que seguir. Tenemos que continuar con el tema de las capacitaciones y de los escalafones por áreas específicas, con el fin de fortalecer las áreas de investigación, de seguridad vial y los gabinetes crimanalísticos".
Por su parte, el referente del Consejo de Seguridad de Cipolletti, Bruno Bordignon, consideró "muy importante" la nueva promoción de efectivos  e indicó que 12 de los efectivos egresados ayer irán a la Comisaría Cuarta.
Expresó que la seguridad en la ciudad "no está bien", ya que hay un panorama donde "la delincuencia sigue creciendo".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario