El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
45% Hum
LMCipolletti

Marionetas, música regional y buen humor

La titiritera María Angélica y su compañero Gino están preparando un espectáculo que rescata lo autóctono.

El show será para todo público. Los personajes surgieron de la realidad y la fantasía. La pareja editará un documental del proceso creador.

Un dúo cipoleño está concentrando fuerzas para la producción de un nuevo emprendimiento artístico. Se trata de María Angélica Lara y su compañero Gino Romero, quienes llevan una larga trayectoria vinculados con los títeres. Pero, desde hace unos meses se encuentran planificando un espectáculo de marionetas, donde el rescate de lo autóctono es el eje de la show. Además, están registrando el proceso de creación para poder mostrar el detrás de bambalinas.
“Quisimos innovar a partir de que vimos un marionetista de mucha trayectoria, Rafael”, indicó Romero. “Nos dejó muy impactado su trabajo. Era unos gauchos chilenos, y nos dio la idea de hacer uno argentino”, agregó.
Surgida la idea comenzó el proceso de elaboración. La primera marioneta de María Angélica y Gino fue un gaucho guitarrero que fue creado por Rafael, el profesional que los había deslumbrado.
Una vez que tuvieron al primer muñeco sintieron la necesidad de crearle una compañera y así, también poder compartir el escenario. “Siempre actuamos los dos, pero si estaba el gaucho solo, yo tenía que estar solo”, explicó Romero. “Entonces se nos ocurrió hacerle la china y así podíamos actuar juntos”, agregó.

Melodía Patagónica

“Involucramos a nuestros artistas regionales”, señaló María Angélica para indicar que el espectáculo que están montando tiene su centro en los artistas patagónicos, aunque contará con la participación de personajes conocidos por el público.
Para armar el show, la pareja ya cuenta con la aprobación de Luisa Calcumil para que sus obras musicales puedan ser usadas libremente. También Atilio Alarcón les dio el sí para que puedan usar sus canciones. La próxima meta es Marité Berbel, a quien esperan conocer en breve.
“Queremos pedir permiso porque ellos son los decidores de las cosas nuestras patagónicas”, aclaró María Angélica. “Entonces, cuando nosotros recorremos el país queremos que nuestra música, a través de nuestras marionetas, sea conocida”, añadió.
A la intensión de llevar la poesía local a otros paisajes se suma la necesidad de hacerle un lugar, también en el gusto regional. “Sentimos que acá tampoco se conoce lo nuestro”, sentenció la titiritera, quien luego agregó: “Además, vemos que la cultura de otros lugares nos invaden, y nosotros queremos imponer nuestros gauchos”.

El documental

Desde que comenzaron la aventura de las marionetas, María Angélica y Gino están registrando cada paso. Los dos han compartido el proceso de armado de los muñecos y su personalidad, ya que el único muñeco creado por otros es el gaucho guitarrero.
El proceso los ha maravillado y es por eso que planean hacer un documental con material fotográfico y fílmico, para mostrar el trabajo y compromiso que sostiene a su próximo show.

Dejá tu comentario