El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
27% Hum
LMCipolletti Solidaridad

Manos solidarias: reciclan viejos termotanques y regalan estufas a leña

Las entregan a familias que necesiten calefaccionar sus hogares. Todo lo hacen a partir de donaciones, buena voluntad y muchas ganas. Un soldador de alta presión que trabaja en Añelo lidera un grupo de voluntarios.

Ellos tienen un poco de magia. O, al menos, parecen “usarla”, desecho que tocan, desecho que se convierte en una pieza única para aquellos que hoy, más que nunca, necesitan calefaccionarse. Pasar el frío.

No son magos. Tampoco “recicladores” de profesión. Son los dueños de unas valiosas manos solidarias que decidieron, en su tiempo libre, hacer “arte” con unos viejos termotanques donados. Buscan darles utilidad y ayudar. Los convierten en estufas a leña, de la mano del Club de Leones de General Roca Suyai, y las regalan a las familias que más las necesitan.

La cosa es así: lanzaron una campaña para recibir los viejos artefactos que ya estén en desuso, muchos vecinos se sumaron y decidieron colaborar y los donaron. Ellos los fueron a buscar y, entre las cuatro paredes de un taller, dan paso a la “magia”.

Entra termotanque, sale estufa. Entra termotanque y sale estufa… Así, 4, 5, 6 y hasta quince veces en pocos días. Días atrás finalizaron la primera tanda y salieron en camioneta a repartirlas en diversos barrios de la zona norte de Roca y también entre familias ribereñas. Luego, vendrán más.

Maximiliano Álvarez es soldador de alta presión, trabaja en Añelo, y es uno de los impulsores y hacedores, junto a otros jóvenes, del generoso proyecto.

"La idea surgió con amigos en Añelo, traje la iniciativa de allá. Somos cinco o seis y decidimos hacer las estufas a leña para ayudar. Costó arrancar pero con la gente del Club de Leones Suyai lo pudimos hacer realidad", explicó a LM Neuquén.

"Hacemos como una salamandra, usamos todo el termotanque y la parte de la caldera se usa como chimenea... Estamos muy agradecidos hasta nos donaron las cadenas para hacer bisagras", contó Maximiliano, entusiasta. El trabajo en equipo incluye a José Huaychiqueo, Lucas Salinas, Emanuel Aznar y Maxi Olivero.

estufas-3.jpg

- ¿Cómo se hacen?

Los viejos termotanques se refaccionan, se cortan, se tira todo lo que no sirve y se les va dando forma. Se hacen dos puertas: una para el ingreso de leña y otra para el retiro de cenizas. Todo se ajusta, se termina de armar, se hace la chimenea, se pintan y están listas para donar.

estufas.jpg

Pero no todo termina allí, porque el grupo se encarga de llevarlas, casa por casa, colocarlas y adaptarlas. “Las dejamos andando”, señaló Maxi. “Vemos que hay mucha necesidad, hacen falta… , si uno la tiene que comprar salen más de 3000 pesos de este tipo”, graficó.

"Ahora que somos varios vamos más rápido. Vamos a entregarlas pero queremos ver ahora si podemos conseguir leña para llevar también porque hace falta", agregó. El frío acecha y siempre es una buena oportunidad tender una mano solidaria.

Aquellos que deseen colaborar pueden contactarse a través de las redes con el Club de Leones Suyai de General Roca.

¿Qué te pareció esta noticia?

3.8461538461538% Me interesa
88.461538461538% Me gusta
3.8461538461538% Me da igual
3.8461538461538% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario