El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
35% Hum
LMCipolletti Precios

Luego del récord de marzo, ¿de cuánto sería la inflación de abril?

Los analistas sostienen que la cifra será también elevada y que habrá un arrastre para los próximos meses, además de que se vienen ajustes de tarifas.

Luego del récord de inflación de marzo, los analistas económicos proyectan que el índice de abril será rondará 5%, el segundo más alto de todo el año. La inflación de marzo fue de 6,7% (la cifra mensual más alta en los últimos 20 años), la acumulada en el primer trimestre de 16,1% y la de los últimos doce meses del 55%.

Las estimaciones sostienen que en los próximos meses la inflación debería bajar un poco, pero igual seguirá por encima del 4% mensual. Por ejemplo, la consultora Abeceb proyecta un 4,4% para abril, 4,2% para mayo y 4% para junio. Y EcoGo calculó una suba de 5,5% para este mes, con fuertes alzas en vivienda, educación, salud, expensas, prepagas, y empleadas domésticas.

Te puede interesar...

Los analistas hablan del efecto “arrastre” que habrá en los próximos meses y alertan que las anclas inflacionarias (el tipo de cambio oficial y las tarifas) comenzarán a subir más rápido.

También sostienen que entre los factores que empujaron la inflación de marzo, además de la emisión monetaria, figuran que el Central aceleró la suba del dólar oficial arriba del 3% y que hubo problemas para importar insumos, lo que provoca mayores remarcaciones del sector industrial.

Uno de los factores que complica el panorama es que se viene un fuerte aumento de tarifas, luego de que a fin de mes se haga la audiencia pública que determinará los nuevos aumentos. Según se definió en el acuerdo con el FMI, los ajustes deben estar en línea con la inflación y esto impactará en los precios y los costos de las empresas, que a su vez remarcarán valores.

https://twitter.com/LMNeuquen/status/1516423050736115714

Otro factor que complica el panorama es que las paritarias ya dejaron atrás la pauta de suba del 40% y no tienen techo: difícilmente los gremios más grandes acepten cerrar por menos del 55% y algunos, como camioneros, ya presionan para una reapertura de paritarias.

Además, empeoraron las proyecciones de los analistas sobre la inflación núcleo, la que no incluye los precios estacionales ni los regulados (como las tarifas de los servicios públicos): para los próximos seis meses se espera un alza del 3,9%.

La pauta de inflación contemplada en el acuerdo con el FMI para este año se ubica entre 38% y 48%, muy por debajo de las estimaciones de las consultoras y analistas. Ahora, la nueva meta del Gobierno sería tratar de evitar que la escalada lleve a la inflación por encima del 65%, un escenario factible para el mercado.

Antes que se conociera el dato oficial de inflación, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo del Banco Central estimó que la inflación aumentará un 59,2% este año, una suba de 4,2 puntos respecto de la encuesta anterior.

Según el REM, la suba de precios será de 4,3% para abril, 3,8% para mayo y junio, 3,7% para julio y 3,6% de aumento para agosto y septiembre. El pronóstico para 2023 subió a 47,5% y a 40,9% para 2024, mientras que se espera una inflación del 55,4% para los próximos doce meses y del 45,8% para los próximos 24 meses.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario