El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Luchan contra la violencia de género

En el Consejo Local de la Mujer quieren que en las comisarías y otras sedes policiales se dé la atención debida a las mujeres que efectúan denuncias.

Autoridades policiales y efectivos han sido invitados a una charla que se hará mañana.

El Consejo Local de la Mujer viene intensificando sus labores en pos de que se garanticen los derechos de las mujeres cipoleñas, en particular, los que las protegen contra agresiones en el seno de las familias. Con tal motivo, ha organizado para mañana una charla informativa que estará a cargo de la defensora Marisa Palacios y en la que, en especial, se espera la presencia de jefes y efectivos de la Policía con asiento en la ciudad.
La iniciativa ha sido convocada con la consigna “Ya no más violencia contra las mujeres” y se llevará adelante, a partir de las 14, en el Centro Cultural, de Toschi y Tres Arroyos.
La actividad girará en torno a la Ley provincial Nº 3040 de “Protección integral contra la violencia en el ámbito de las relaciones familiares” y su reglamentación.
Además de representantes de la Policía, han sido invitados a participar integrantes del hospital Pedro Moguillansky, del Consejo Provincial de Educación, de Acción Social y también las candidatas a Reina de la ciudad.
Beatriz Torres, dirigente del CLM, indicó: “La organización está trabajando mucho con el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres, para lo cual hacemos reuniones informativas en los distintos barrios. Hace dos meses contamos con el aporte de una psicóloga para abordar, sobre todo, el problema de la autoestima y cuáles son los derechos de las mujeres”.
Indicó que a la charla de mañana han sido convocados, en particular, el jefe de la Regional Quinta, Raúl Fuentes, y los titulares de las comisarías 4ª, 24ª, 32ª, y de otras reparticiones policiales de Cipolletti. Con ellos, también se ha pedido la presencia de los efectivos que atienden en las mesas de entrada de las respectivas unidades.
Torres explicó que la asistencia de los uniformados será muy significativa, porque suele darse el inconveniente de que a las mujeres que se presentan en las comisarías “no les toman las denuncias”, una situación que se debe revertir en lo inmediato para cumplirse a cabalidad el contenido de la legislación que protege a las mujeres.
“La atención que reciben las mujeres no es buena cuando denuncian”, cuestionó la referente del CLM, quien dijo que en las unidades policiales se debe recibir como corresponde las exposiciones y denuncias que llevan las féminas agredidas, a las que también les deben dar una copia de la constancia de los hechos cuestionados.
 
Apoyo y contención

El Consejo Local está impulsando como política que por cada barrio haya dos o tres mujeres que se hagan cargo de dar a conocer los alcances de la Ley 3040 y colaboren en todo lo necesario para ayudar a las mujeres en riesgo. “Se necesita mucho apoyo y contención”, señaló la dirigente.
La institución está trabajando también en forma estrecha con el número de emergencia 109 para que avisen de los casos que se denuncian en esa repartición.
Además, existe la necesidad de que las distintas entidades que tienen que ver con la problemática de la violencia de género agilicen el accionar ante cada denuncia y para hacer circular el material destinado a la concientización y difusión de los derechos de género.
Las instancias que están participando en la asistencia en casos de violencia son la central de emergencia 109, la dirección de Promoción Familiar, Ruca Quimei, las fiscalías, la Policía, el Juzgado de Paz, las defensorías civiles, el hospital, los centros comunitarios de los barrios, el ETAP que depende del Consejo Provincial de Educación y, por supuesto, el CLM.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario