Los vecinos valientes, la clave para combatir la venta de drogas a través del 0800

El año pasado se registraron un 35% más de llamadas que en 2018.

El 0800 de la provincia habilitado para denunciar actividades de narcotráfico se consolida en el tiempo y así lo reflejan las contundentes estadísticas: en 2019 se registraron un 35% más de llamadas que en el año anterior. Por otro lado, la mayoría de los datos aportados fueron muy certeros y en un 95% de los casos se pudo avanzar con procedimientos policiales a partir de órdenes de los juzgados federales con asiento en Río Negro.

Tras el repaso de los números que dejó el año pasado, desde la Secretaría de Narcocriminalidad (Senac), dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, remarcaron que "el 2020 se inicia con desafíos superadores".

Te puede interesar...

La cantidad de llamadas recibidas en 2019 se incrementó un 35% respecto del año anterior, esto significa más de 1000 comunicaciones que fueron remitidas de manera inmediata a los diferentes juzgados junto al aporte de información y análisis que realiza la secretaría respecto de las personas denunciadas.

Por otro lado, el secretario de Narcocriminalidad, Jerónimo Sampedro, señaló que en el último año más del 95% de la información analizada derivó en investigaciones que resultaron exitosas.

En cuanto a la Policía de Río Negro, las delegaciones de Toxicomanías distribuidas en distintas regiones llevaron a cabo una importante tarea que permitió el secuestro de 48 kilos de cocaína, 150 kilos de marihuana, 350 plantas de cannabis sativa, 19 vehículos, la detención de 90 personas y la incautación de dinero en una cantidad cercana a los 10 millones entre pesos argentinos y moneda extranjera.

Por su parte, fuerzas federales como la Policía, Gendarmería Nacional y Prefectura Argentina secuestraron 10 kilos de cocaína, 20 kilos de marihuana, 500 troqueles de LSD, 40 plantas de cannabis sativa y detuvieron a 45 personas.

En la actualidad, la Senac cuenta con dos canales de denuncias, el 0800-333-4124 y la página web www.senac.rionegro.gov.ar. Ambas modalidades son gratuitas y anónimas.

El sistema es muy ágil y tras un primer análisis de las comunicaciones, se les da intervención a los fiscales federales. En muchas situaciones se contacta a los integrantes de las fuerzas de seguridad para que realicen un seguimiento de las personas denunciadas y confirmen las sospechas de venta de droga. Si surgen elementos firmes, se ordenan los allanamientos y la detención de los narcos.

10012020-p5-f1(SCE_ID=390309).jpg

Varios kioscos de droga desbaratados

Una gran mayoría de procedimientos llevados a cabo por la Delegación de Toxicomanías de Cipolletti se derivaron de denuncias al 0800. Tras el análisis encabezado por fiscales y jueces federales con asiento en General Roca, se ordenaron allanamientos en propiedades situadas en esta ciudad. Entre los kioscos de drogas que lograron desbaratarse, figuran sitios que funcionaban en Puente 83 y el barrio Anai Mapu.

En cuanto a los sospechosos, fueron procesados y se avanzó con juicios por infracción a la ley 23.737. En algunos casos, ya fueron condenados.

LEÉ MÁS

Los persiguieron hasta Allen para recuperar una moto

Un joven completamente borracho volcó en uno de los accesos a Bariloche

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario