El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
48% Hum
LMCipolletti

"Los Soplados" piden ayuda

Se trata de un grupo de jóvenes cipoleños con problemas de alcoholismo. Aseguran que tienen la voluntad de internarse, pero carecen de los medios para hacerlo.

Actualmente viven en la zona del cementerio y se alimentan gracias a la ayuda solidaria de los vecinos.

Los vecinos los conocen como “Los Soplados”, por su afición a las bebidas alcohólicas. Se trata de un grupo de jóvenes indigentes que viven en la calle, en la zona del cementerio.
Todos ellos se han desempeñado laboralmente en diversos lugares, tales como supermercados, carnicerías, como taxistas o como empleados municipales. Sin embargo, algunas malas decisiones en sus vidas hicieron que perdieran esos beneficios, además de alejarse de sus familias.
Hasta hace unos días se encontraban habitando una camioneta abandonada en un terreno baldío de calle Venezuela, pero fueron expulsados del lugar. Entonces apareció Alicia, una vecina del barrio que hace tres meses les prepara la comida diaria con la que se nutren, y quien les cedió un pedacito de tierra en su patio en donde instaló una carpa para que duerman lo más amenamente posible.
En total son doce las personas que integran este grupo, aunque por las noches los que pernoctan allí son sólo cuatro.
Todos los días salen a pedir, y así consiguen el alimento que, la mayoría de las veces, le prepara la solidaria vecina. Ellos dicen que muchos los miran mal, con miedo, pensando que pueden robarles o hacerles algo malo. Sin embargo, ellos aseguran que su comportamiento en ese sentido es intachable. “Nunca robamos, y los vecinos que ya nos conocen nos ayudan siempre que pueden”, subrayaron.
En todos los casos se trata de cipoleños con problemas de alcoholismo, algo de lo que son conscientes. Al respecto, Arturo, uno de ellos, aseguró que tienen la voluntad de internarse para poder gambetear esa adicción. “Nosotros no queremos seguir así, queremos conseguir un lugar para poder internarnos, pero sólo hay lugares privados que son muy caros y no podemos pagarlos, tenemos la voluntad, pero no las posibilidades”, explicó.
Además, “Los Soplados” señalaron que antes recibían medicación del hospital local, pero ahora esa situación cambió. “No nos quieren atender, no nos dan remedios, nada, con lo que nos encontramos más desprotegidos aún”, explicaron.
Si bien el episodio del último viernes, cuando los echaron del predio en el que se encontraban, fue una triste noticia, la situación estuvo lejos de empeorar. “Hasta la semana pasada dormíamos con más frío y más incómodos, éramos cuatro en el habitáculo de una camioneta vieja y destrozada, ahora con la carpa que nos prestó Alicia estamos un poco mejor”, indicaron.
 
La importancia de la solidaridad

Alicia es una mujer que siempre ha trabajado para brindar su ayuda a quien la necesite. En estos momentos se encuentra desocupada, pero siempre ha cuidado a enfermos y a adultos mayores, experiencia que vuelca en la cotidianeidad cuando manda la ocasión
En ese sentido, recordó que “hace tres meses que les doy de comer a ellos, son 12, tengo anotados sus nombres y documentos porque estoy tratando de encontrarle alguna solución a lo que les pasa”.
La vecina, que vive frente al Hospital Pedro Moguillansky, informó que está tratando de conseguir una chacra para que cumpla la función de internado para personas con esas patologías. Además, requirió, a los estamentos gubernamentales que correspondan, que se busquen alternativas para que se pueda internar a personas que no lo pueden hacer por sus propios medios.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario