El clima en Cipolletti

icon
Temp
84% Hum
LMCipolletti

Los rionegrinos van a las urnas para elegir candidatos al Congreso

Más de 475 mil ciudadanos están en condiciones de sufragar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Se presentan ocho sectores políticos. La UCR y el PPR utilizan el comicio como internas.

El FpV asoma como número puesto a quedarse con un triunfo. También compiten el Frente Progresista y el Partido Obrero. Se necesita el 1,5% para llegar a las generales del 27 de octubre.   

Ocho sectores políticos participarán hoy en Río Negro en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que definirán los candidatos que competirán en las elecciones legislativas nacionales del 27 de octubre.  
Son dos las fuerzas que utilizarán esta contienda como internas: la Unión Cívica Radical, con tres listas, y el Partido Provincial Rionegrino, con dos.
El resto deberá conseguir el 1,5 por ciento de los sufragios para superar esta instancia electoral.   
En las generales, se renovarán tres bancas de senadores ya que en diciembre se vencen los mandatos de Miguel Pichetto, la cipoleña María José Bongiorno y Pablo Verani. Y también se votará para definir quiénes reemplazarán a Oscar Albrieu y Hugo Castañón en la Cámara Baja.
Para los comicios de esta jornada, hay 475.146 electores habilitados y se implementará por primera vez el denominado “voto joven”, que posibilita la participación de quienes tienen más de 16 años y hayan realizado el trámite del DNI nuevo.
En la provincia, se dispondrán 1.410 mesas, que estarán distribuidas en 228 establecimientos educativos.
En esta ciudad, hay 58.262 cipoleños en condiciones de sufragar en las 20 escuelas que abrirán sus puertas y en las que habrá 169 “cuartos oscuros”.
Bariloche es la que tiene más votantes con 84.619, seguida de General Roca con 68.402. Detrás de Cipolletti, aparece la capital Viedma con 47.489.
 
El oficialismo
Pichetto, quien busca una nueva reelección, es el primer postulante de la lista de senadores del oficialismo del Frente para la Victoria. Lo acompaña la legisladora nacional Silvina García Larraburu, quien en caso de acceder a una banca en el Senado, deberá dejar la que tiene en Diputados con mandato hasta el 2015.
Tendría que ser reemplazada por Josué Gagliardi, un médico de Choele Choel que fue el primer aspirante suplente del FpV en las elecciones de 2011.    
A su vez, María Emilia Soria, hija del ex gobernador Carlos Soria, es quien lidera la nómina para Diputados. Está secundada por el cipoleño y actual interventor del IPPV, Luis Bardeggia.  
Este frente en Río Negro está conformado por el Partido Justicialista, el Frente Grande, Kolina y el Movimiento Patagónico Popular.
Tanto el gobernador Weretilneck como el propio Pichetto, en recientes declaraciones manifestaron que el oficialismo obtendrá un amplio triunfo en estas PASO.
 
Las dos internas
Además de cuál será el porcentaje que obtendrá el FpV, la atención estará centrada en quién resultará ganador de la interna del radicalismo, que en 2011 perdió el gobierno tras 28 años de estar al frente del poder en Río Negro.
Dos ex gobernadores encabezan listas para senadores. Se trata de Miguel Saiz y Horacio Massaccesi. El tercer postulante es Fernando Chironi, quien en Cipolletti cuenta con el apoyo de la línea que lidera la legisladora Marta Milesi.    Yazmín López Asenia es la primera candidata a diputada de la lista de Saiz; la cipoleña Susana Marezi, la de la agrupación que comanda Massaccesi, y Alejandro Betelú, el del sector de Chironi.    
El otro partido que va a internas es el PPR, otrora aliado del radicalismo. Para Senadores, pugnarán Ovidio Zúñiga y Ricardo Vélez, mientras que para la Cámara Baja, lo harán María Guillermina Piedrabuena y Alejandra Rossi.
 
El FP y la Izquierda
Una fuerza que asoma bien posicionada, al menos, para estas PASO, es el Frente Progresista, que tiene como primera aspirante a una banca en el Senado a la parlamentaria provincial de la Coalición Cívica, Magdalena Odarda, quien está acompañada por Darío Rodríguez Dutch. La nómina de Diputados la encabeza Mario Álvarez y en el segundo lugar está Claudia Villena.
En esta alianza, confluyen la CC-ARI, el Partido Socialista, GEN, Proyecto Sur, PCR y Libres del Sur.  
Por último, también participará el Partido Obrero (se trata de un Frente de Izquierda, pero se usa el sello del PO porque tiene personería jurídica), que lleva como primera aspirante a la Cámara Alta a Norma Dardik, seguida de Héctor Rivero. Para la Baja, la lista está encabezada por Mali Quintillán y Rodolfo Sánchez.
En días de la campaña previa a las elecciones de hoy, Weretilneck manifestó que las PASO también servirán, en cierta forma, para plebiscitar el gobierno provincial del FpV, que comenzó su gestión en diciembre de 2011.

 

Datos a tener en cuenta para el elector

En esta oportunidad, a diferencia de otras elecciones, no serán sellados los documentos sino que como constancia del voto se entregará al elector un troquel que estará incluido en el padrón.
 
Se podrá votar con la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento y Documento Nacional de Identidad en cualquiera de sus formatos: tapa verde, celeste y tarjeta en cualquiera de sus versiones aún cuando contenga la leyenda “no válido para votar”.
 
Los electores se van a encontrar hoy con una o más listas de cada partido o frente (en este caso serán sólo dos las fuerzas políticas con más de una nómina), las cuales llevarán el mismo color para evitar confundirse con otras.
 
El ciudadano podrá introducir en la urna, como en cualquier otra elección, un solo voto. Es decir, elegirá a un partido o frente (en el caso de lista única) o a una sola nómina de un partido, si es que éste presenta más de una.
 
No importará en este caso la afiliación partidaria. Un elector afiliado a una determinada fuerza política podrá votar por otra.

 

Quienes no puedan votar deben realizar la denuncia en Bomberos

Autoridades de la Policía explicaron que no se hará el trámite en las comisarías sino en la sede del Cuartel local.
 
Desde la Policía provincial se informó que aquellos ciudadanos que por diferentes razones no puedan votar deberán hacer la denuncia en el Cuartel de Bomberos, que se encuentra sobre avenida Alem a pocos metros de Libertad, ya que no podrán hacerla en las comisarías. El horario para la exposición es de 8 a 18.
La no emisión del sufragio está contemplado sólo en los siguientes casos: cuando la persona se encuentra a más de 500 kilómetros de su domicilio; por carecer de recursos económicos para viajar; por no figurar en el padrón electoral; por tener en trámite el Documento Nacional de Identidad o bien por no poseerlo.
A su vez, se recordó que es obligatorio exponer la denuncia ya que los mayores de 18 años y menores de 70 que no voten y no justifiquen su inasistencia dentro de los 60 días posteriores a la elección , deberán pagar una multa.

Dejá tu comentario