Los hospitalarios quieren jubilarse más jóvenes

Los trabajadores de Salud Pública quieren que se contemple el ámbito insalubre en el que desarrollan su actividad.

Los trabajadores hospitalarios se esforzarán por conseguir una legislación que contemple la situación de insalubridad en que desarrollan su actividad cotidiana, para lo que buscarán disminuir las edades que hoy tienen para jubilarse. En la actualidad, los hombres pueden acceder a la jubilación con 65 años, en tanto que las mujeres lo hacen a los 60.

Ayer se concretó en el nosocomio una asamblea del personal local y de centros de salud de Villa Regina, General Roca, Ingeniero Huergo, Allen, Fernández Oro y Cinco Saltos, en la que hubo consenso para profundizar el diseño de un proyecto de ley para alcanzar el objetivo.

En la actualidad, hay sectores como la educación y la Policía que cuentan con regímenes especiales para jubilarse. En cada uno de esos casos, se tienen en cuenta las particularidades de las tareas que desempeñan y la necesidad de un menor período de actividad laboral para sus vidas.

Según explicó ayer el referente de ATE local, Jorge Núñez, en Río Negro existió entre 1986 y 1996 una normativa que contemplaba edades máximas para la actividad laboral en los hospitales más acordes a las condiciones de insalubridad que allí rigen.

El sistema terminó cuando la Provincia transfirió su Caja de Previsión Social a Nación, como parte del proceso de introducción de las AFJP y el ajuste del sistema de reparto. Toda esa vieja política llevó al descalabro a la clase pasiva y causó serios problemas para el país.

De acuerdo con la propuesta de los trabajadores, la jubilación debería producirse a los 57 años para los hombres y a los 52 para las mujeres. Son los estándares en que se mueven las modalidades laborales que implican un serio desgaste y riesgo físico para quienes las llevan adelante.

Núñez enfatizó que hay sobrados ejemplos de los perjuicios que sufre la salud de los hospitalarios a lo largo de su vida, por lo que mantendrán sus reclamos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario