El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
22% Hum

Los crímenes que impactaron a Cipolletti en 2021

La abuela Nelly, Facundo Castillo y Carlos Curruqueo estremecieron a la sociedad. La brigada de investigaciones esclareció el 90% de los homicidios. Del total de muertos, el 70% fue con armas de fuego.

La mayor parte de los crímenes que se produjeron durante el 2021 fueron entre los meses de primavera y verano. La brigada de investigaciones de la Cipolletti, a cargo de Gastón Leiva, pese a los escasos recursos con los que cuenta, trabajó a destajo y con buen tino, por eso pudieron dar con los autores del 90 por ciento de los homicidios y en el único caso que les resta resolver, tienen la investigación avanzada, aunque blindada para que no se filtre ningún detalle, algo vital en los procesos de captura.

Cuando uno aprecia en detalle los hechos a la luz de los fríos datos de la estadística, se puede dar cuenta que casi el 90 por ciento de los hechos se tratan de ajustes de cuentas por rivalidades entre bandas, desavenencias de vieja data y dinero.

Te puede interesar...

Como dijimos, el 80 por ciento de los crímenes se cometió entre primavera y verano, que son los meses donde tradicionalmente la estadística marca que se produce un incremento considerable de los homicidios. Esto se debe que con el regreso de las cálidas temperaturas, los días más largos y el calor, conlleva, desgraciadamente, a una mayor ingesta de alcohol y los altercados están a flor de piel.

En los 10 homicidios que hubo el año pasado en Cipolletti, salta a la luz un dato que debe llamar la atención de las autoridades, el 70 por ciento de los crímenes fueron con armas de fuego. Es decir, hay facilidad para conseguir armas, el mercado negro funciona, está vigente y muy bien aceitado, por lo que sacar las armas de la calle se convierte en una urgencia.

Los casos que resolvió la brigada de investigaciones de Cipolletti, para que luego el Ministerio Público Fiscal continuara con el esclarecimiento judicial, se realizó un trabajo bastante rápido.

Hay que remarcar que hubo solo tres casos de alto impacto social: la abuela Nelly de 84 años, Facundo de 29 años que fue arrollado a la salida de una fiesta en La Nonina y el hallazgo del cuerpo de Carlos Curruqueo.

Los casos resonantes

Durante el año pasado, hubo dos crímenes con una fuerte respuesta social: la abuela Nelly de 84 años, a fin de año Facundo Castillo y a principios de este el hallazgo de Carlos Curruqueo desaparecido en octubre del año pasado.

crimen abuela villa alicia cipolletti

La abuela Nelly

El 22 de junio de 2021, la comunidad cipoleña quedó conmocionada al tomar conocimiento que un delincuente había ingresado por la fuerza a la casa la mujer en el barrio Villa Alicia y tras golpearla, la asfixió.

Del lugar se llevó unos pocos pesos que tenía la mujer y una bolsa con un par de electrodomésticos.

El impacto del caso conllevó a que la Jefatura convocara al comisario Gastón Leiva, que ya había conducido la Brigada de Investigaciones de Cipolletti, para se hiciera cargo del esclarecimiento.

El trabajo de Leiva fue contundente. Tras unos cruces de llamadas y visionado de cámaras de seguridad, lograron establecer la identidad del asesino que fue detenido en la localidad de Isidro Casanova en Buenos Aires. Mauro “Moneda” Acevedo terminó condenado a 18 años de prisión.

reclamo pedido justicia facundo castillo

Facundo Castillo

Tras un fiesta en La Nonina, el 19 de diciembre, Facundo Castillo se iba para su casa cuando hubo un altercado y trató de mediar. Ramiro Gutiérrez al volante de una camioneta BMW lo embistió y lo mató. Facundo murió por las lesiones. Gutiérrez estuvo escondido tres días cuando fue rodeado por Leiva y su gente y se terminó entregando.

El padre, Felipe “el Gordo” Gutiérrez, conocido por su vida narco ofreció 5 millones de pesos para que le dieran la libertad condicional. Los fiscales Santiago Márquez Gauna y Guillermo Pezzeta lograron que la jueza Rita Lucía rechazara la fianza y terminara con prisión preventiva por seis meses.

Hallazgo macabro

El 14 de octubre, Carlos Curruqueo fue de Roca, en una Kangoo gris, hasta la parcela donde vive Omar Giménez con su familia en Colonia María Elvira en Cipolletti.

La víctima iba a cobrar una deuda de 2 millones de pesos por un camioneta Toyota que le había vendido a Giménez y que, si no pagaba, se iba a llevar.

El cuerpo hallado en una chacra de Fernández Oro sería de Carlos Curruqueo.

Al llegar encontró que Giménez no tenía el dinero, pero sí un arma calibre 22 cargada con la que le dio cuatro tiros en la cabeza. Metió el cuerpo de Curruqueo en el baúl de la Kangoo y luego con la pala retroescavadora de su patrón hizo un pozo donde enterró el vehículo con el cadáver adentro.

De casualidad, hace 10 días un peón se dio cuenta que estaba flojo el terreno y descubrieron la macabra escena. Giménez fue acusado de homicidio y quedó detenido con prisión preventiva. La condena superaría los 10 años.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario