Le confirman pena de 9 años por abuso pero seguirá libre

El condenado, de Fernández Oro, sometió a su hijastra desde los 10 años. Ahora recurrirá a la vía federal.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) confirmó la sentencia de nueve años de prisión contra un hombre oriundo de Fernández Oro por el delito de abuso sexual de una menor. Sin embargo, seguirá gozando de su libertad porque la sentencia no está firme.

El fallo condenatorio se conoció el 31 de mayo de 2017 y fue elaborado por la ex Cámara en lo Criminal Primera de Cipolletti. El imputado, identificado por sus iniciales como R.E.D., fue encontrado culpable de abusar en reiteradas oportunidades de la pequeña hija de su ex pareja. Los primeros hechos se dieron en una chacra de Mainqué, en el 2008, y luego siguieron en Fernández Oro, donde se habían mudado. A esta altura, la víctima tenía 12 años y reveló a su mamá lo que le estaba sucediendo. Enseguida, la mujer hizo la denuncia y se abrió una investigación por el delito de abuso sexual agravado.

De acuerdo con lo revelado por la víctima en cámara Gesell, los abusos empezaron a los 10 años y se extendieron hasta los 12. Más allá de que el delito se cometió en el 2008, recién llegó a juicio el año pasado.

Los integrantes de la ex Cámara Primera no tuvieron dudas de la culpabilidad del acusado y le atribuyeron el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima, cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, en la modalidad de delito continuado”.

Frente al veredicto, la defensa particular del condenado interpuso un recurso de casación que fue considerado inadmisible. En consecuencia presentó una queja ante el STJ, recientemente rechazada.

Para los jueces, “la crítica de la defensa carece de chances de prosperar, pues los argumentos expuestos fueron oportunamente considerados por el a quo y no se esgrimen argumentos fácticos ni jurídicos tendientes a demostrar la arbitrariedad de la motivación denunciada, ya que sus alegaciones configuran simples disconformidades u opiniones subjetivas diferentes, insuficientes, por supuesto, para habilitar la instancia de revisión pretendida”.

El condenado llegó a juicio en libertad y se mantendrá en la misma situación “hasta que la sentencia adquiera firmeza”, destacaron desde el Poder Judicial. Sin embargo, la ex Cámara Primera mantuvo la prohibición de acercamiento a la víctima; le impuso una prohibición para salir del país e incluso para salir de la localidad donde tiene residencia y debe presentarse dos veces por semana ante la Fiscalía de su domicilio para dejar constancia de que se encuentra en esa ciudad.

R.E.D. tiene 50 años y no se dieron a conocer los datos completos de su identidad para proteger a la víctima. El condenado todavía tiene la vía extraordinaria para recurrir.

ANTECEDENTES

Se reitera pedido de cárcel efectiva

Durante el año pasado, fueron reiterados los pedidos de familiares de víctimas de abusos para que los condenados cumplan de inmediato las penas impuestas por los tribunales. En Cipolletti, son varios los casos de abusadores y violadores que permanecen en libertad porque la sentencia no está firme.

Tras recurrir al STJ, la mayoría de los condenados se aferra a la vía extraordinaria federal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario