El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Las víctimas de robos van a la web por sus bienes

Con la ilusión de recuperarlos, recurren a Facebook y ofrecen recompensas a los delincuentes.

La red social Facebook se transformó en el último tiempo en la plataforma donde ocurre de todo: desde la compra y venta de distintos productos hasta la participación en grupos de reclamos o que realizan actividades deportivas. Los delincuentes, atentos al fenómeno virtual, no dejaron pasar la ocasión y en la región valletana se consolida la oferta de productos robados en muros particulares o de grupos determinados.
Fuentes judiciales revelaron que muchas víctimas concretan las denuncias respectivas ante la Policía provincial y los juzgados de turno cipoleños, pero en forma paralela empiezan a rastrear sus bienes por la web. Y uno de los sitios donde se busca es en Facebook. Asimismo, quienes tuvieron la precaución de tomar fotografías de sus vehículos no dudan en publicarlas y brindar datos precisos para que los internautas colaboren para recuperarlos. Es habitual que se ofrezcan recompensas, circunstancia que sirve de excusa a los ladrones para ponerse en contacto con la víctima y reclamarle el pago de una suma determinada.
“Mucha gente busca su moto en internet”, reconocieron las fuentes, refiriéndose a las víctimas de robos en Cipolletti y la región. Entre los hechos de este tipo, se inscribe uno ocurrido la semana pasada, cuando dos ladrones pretendían el cobro de un rescate por una moto marca Honda. El vehículo había sido sustraído en Fernández Oro y se ofrecía vía Facebook. De esta manera, el dueño lo reconoció y se puso en contacto con los vendedores. Un efectivo despliegue de los agentes de la Comisaría 32 permitió la detención de los sospechosos y el secuestro de la moto.
A diario se pueden leer avisos como el siguiente: “Hola gente: le robaron el auto a mi viejo acá en Cipolletti. Al que lo vea comunicarse con la comisaría más cercana o al número…”.
Frente a estas situaciones, las autoridades sugieren consultarlas para analizar qué pasos se pueden adoptar.

Investigación
Imputaciones por encubrimiento

Más allá de la intervención de la Justicia y los procedimientos exitosos que se concretan cada tanto, los vendedores de los bienes robados terminan enfrentando imputaciones menores como el encubrimiento.